Con liras y tambores, Meduca inicia la celebración de las efemérides patrias

Vie, 01/11/2019 - 14:04
""

Con alto fervor patriótico y engalanados atuendos folclóricos, autoridades y funcionarios del Ministerio de Educación (Meduca), en la sede central de Cárdenas, celebraron el inicio del mes de la patria en que se cumplen 116 años de vida republicana.

Los actos cívicos iniciaron con la entrada del Pabellón Nacional por parte de los cadetes de la Universidad Marítima de Panamá, seguido de la izada de la Bandera por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, luego el juramento a la bandera y el canto del himno nacional.

El discurso de fondo de este acto cívico-cultural le correspondió este año al historiador Rommel Escarreola, quien además es educador y miembro de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación.

La ministra de Educación felicitó al orador por su narración histórica y agradeció a Dios por la oportunidad que nos concede para compartir este evento institucional, solemne y de carácter cívico y de integración, con que inicia una de las celebraciones más significativas de la nación.

“Con civismo y probidad, iniciamos el mes de noviembre conmemorando diferentes acontecimientos históricos que le dieron personalidad a esta tierra panameña, rindiéndoles un merecido reconocimiento a esos hombres y mujeres, que encumbraron los diferentes cimentos emancipadores de 1821 y 1903, visionarios que se consagraron en nuestra historia”, expresó en su discurso Gorday de Villalobos.

Las bandas de música del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, St. Mary’s School, Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía y la banda independiente Centenario Internacional de Panamá, deleitaron a los presentes con tonadas tradicionales dedicadas a la patria.

Lucidas presentaciones artísticas se desarrollaron con el inicio de los festejos patrios como canto de décimas y la presentación del conjunto folclórico del Instituto América. 

Para cerrar el acto con solemnidad, se tocó una serenata a Panamá que los asistentes cantaron emocionados para dar la bienvenida a las efemérides 2019.