Ministra de Educación da a conocer al CoNEP agenda de trabajo de 100 días

Mié, 14/08/2019 - 12:50
Ministra de Educación da a conocer al CoNEP agenda de trabajo de 100 días

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dio a conocer a los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) la agenda de trabajo de los primeros 100 días de administración y el plan de acción Uniendo Fuerzas, el cual contempla las transformaciones urgentes que requiere el país, mediante una gestión de gobierno eficiente y dinámica.

La ministra Gorday de Villalobos expresó que la agenda contiene elementos claves para la transformación del sistema educativo con calidad y equidad para todos. Son indicativos de las orientaciones que tendrá el Plan de Educación de la Gestión 2019-2020 y delinea algunas actividades que deben iniciarse durante los próximos días y como punto de partida de las grandes apuestas en educación de la gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Se trabajará con base a las políticas del compromiso nacional por la educación, articulando las prioridades de gestión en conjunto con el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), en áreas sensitivas como la calidad y equidad educativa, formación de los educadores, gestión e inversión educativa.

Dignificar la profesión docente, mejorar su formación, renovar el currículo y las prácticas pedagógicas, implementar un proceso de evaluación integral, descentralizar la gestión administrativa, fortalecer de manera integral y presupuestaria el programa Primera Infancia para privilegiar el plan de nutrición, mejorar la práctica de atención a las necesidades especiales en el aula, promover la oferta y calidad de la educación técnica, agropecuaria y el cooperativismo, priorizar la educación bilingüe de calidad e intensificar el planeamiento de alfabetización.

Por otro lado, se le brindará a las universidades recursos para el perfeccionamiento de los docentes, facilidades y programas de investigación y desarrollo, elevar la inversión en educación y apoyar al Copeme. Se creará el programa ‘Estudiar sin Hambre’, la Academia Panamá y becas para el futuro, Academia Internado ‘Encontrando el

buen camino’, establecer un centro de formación y capacitación continua de inglés, fundar el Instituto de Altos Estudios para el Perfeccionamiento del Docente y coordinar con la Universidad de Panamá una nueva facultad de educación.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, atender y tomar en cuenta el ciclo de vida como mecanismo de implementación que permita entender las vulnerabilidades y oportunidades de invertir durante etapas tempranas del desarrollo humano.

El cronograma de trabajo contempla el establecimiento de alineación entre las prioridades de gestión del Ministerio de Educación (Meduca) y las políticas prioritarias del acuerdo nacional con Copeme para el período 2019–2024, el diseño del plan ‘Educación es la Estrella’ y realizar los estudios de focalización para garantizar que en el 2020 haya una estrategia operativa para su implementación.

Diseñar la estrategia de reorganización administrativa del Meduca, iniciar el plan de transformación de la formación docente, analizar la reforma para la distribución y usos de recursos del FECE, diseñar y dar inicio al censo educativo nacional, elaborar y lanzar el plan nacional de lectura, elaborar la estrategia de mejora de la calidad y gestión de los institutos agropecuarios y gestionar los recursos para los pagos atrasados de los docentes.

Redacción: Henry Navarro