Visión - Misión - Objetivos


QUIÉNES SOMOS?

La Dirección Nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia, atendiendo al Decreto 112 de 18 de abril de 1996 que crea la Dirección, mantiene comunicación permanente entre las autoridades de la entidad y las dirigencias de las Organizaciones de Padres de Familia de los centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional, para tratar temas con miras a mejorar la relación padres, hijos, docentes y centro educativo. Además de mediar en conflictos que coadyuven un beneficio para los estudiantes, quienes son la razón principal del Sistema Educativo.

VISIÓN

Fortalecimiento y participación activa de los padres de familia y de los integrantes de las Comunidad Educativa Escolar y Regional, como objetivo esencial para la toma de decisiones que conlleven a la solución de los nudos críticos de la gestión y participación comunitaria.

MISIÓN

Asegurar que  Directivos, Supervisores, Docentes, Estudiantes, Padres de Familia y Acudientes logren una efectiva comprensión y armonía entre los distintos  integrantes de la acción educativa y que, a través de planes y programas se desarrollen bajo principios, valores y relaciones armónicas

OBJETIVOS GENERALES

Implementar y supervisar los planes y programas que desarrolle el Ministerio, con destino a la Comunidad Educativa a nivel Nacional.

ESPECÍFICOS

•Promover la participación en la gestión educativa de la comunidad educativa y a las instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

•Establecer mecanismos para que las comunidades asuman la responsabilidad en la conservación y mantenimiento de las propiedades escolares.

•Potenciar todo esfuerzo comunitario en beneficio de la educación.

•Coordinar las actividades socioeconómicas, educativas y comunitarias de las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones.

•Coordinar con las instituciones de educación particular y sus respectivas Asociaciones de Padres de Familia los cambios en los costos de la matrícula, así como todo lo referente sobre los costos y obtención de uniformes y útiles escolares, de conformidad con el Artículo 78 – B de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, modificada por la Ley 34 de 1995.

•Mantener comunicación permanente entre las autoridades del Ministerio de Educación y las dirigencias de las Organizaciones de Padres de Familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Desarrollar acciones que propicien las buenas relaciones y el trabajo armónico entre las diferentes organizaciones de Padres de Familia.

•Promover relaciones e intercambio de ideas entre las organizaciones de Padres de Familia y las organizaciones estudiantiles y docentes.

•Procurar apoyo institucional a los programas de trabajo y acciones organizadas por los Padres de Familia.

•Contribuir al mejoramiento cultural y personal de los Padres de Familia.

•Apoyar al fortalecimiento y mejoramiento administrativo de las organizaciones de Padres de Familia.

•Orientar a los padres de familia para el cumplimiento de los deberes que tienen en la educación de sus hijos.