Bases del Concurso

membrete MJH-03.png

 

Para participar en la Orden “MANUEL JOSÉ HURTADO” los candidatos docentes, directores, subdirectores, supervisores y centros educativos deben enviar las solicitudes al Consejo Regional de la Orden “MANUEL JOSÉ HURTADO” con la siguiente documentación:

Docentes, Supervisores, Directores y Sub Directores de Centros Educativos:

a. Certificación de la comunidad educativa escolar, firmada por cada una de los miembros y su identificación personal.

b. Resumen de hoja de vida.

c. Dos (2) fotos actualizadas tamaño carnet.

d. Certificación firmada por el supervisor de la zona que dé fe de la labor realizada en beneficio de los estudiantes y comunidad en general, cuando se trate de docentes, subdirectores y directores. En caso de los supervisores lo hará el Director Regional de Educación.

e. Presentar evidencias de su trayectoria profesional, la cual debe ser no menor de diecisiete años (17) en el sistema educativo.

f. Certificación de la Dirección Nacional de Recursos Humanos de no haber sido objeto de investigación ni sancionado por falta alguna, por lo que debe haber observado una conducta ejemplar en su vida personal y profesional como docente, dentro y fuera del centro educativo.

g. Certificación de la Dirección Regional de Educación que indique que no ha sido seleccionado, a nivel de la región en años anteriores.

Centros Educativos:

a. Solicitud de participación.

b. Decreto de funcionamiento.

c. Una fotografía del plantel.

d. Certificación que el centro educativo ha cumplido un período mínimo de diez (10) años de servicios a la comunidad.

e. Certificación de la labor social y educativa que ha realizado el centro educativo, firmada por la máxima autoridad de la comunidad.

f. Certificación de la Dirección Regional de Educación dando fe de la labor educativa y cultural que ha desarrollado el centro educativo.

Los aspirantes deben presentar los documentos en original y copia para el respectivo cotejo y su posterior evaluación ante el Consejo Regional de la “Orden MANUEL JOSÉ HURTADO”.

Los candidatos propuestos a la Orden “MANUEL JOSÉ HURTADO” deben acompañar su solicitud para su participación, con la documentación que evidencie y sustente su labor, la cual deberá entregar en el orden que se establece de conformidad con los siguientes parámetros:

 

1. Dimensión personal, con un valor del quince por ciento (15%)

a. Haber sido objeto de reconocimiento público por el desempeño de sus funciones.

b. Reflejar como docente una imagen impecable, ejemplar y acorde, en su forma de vestir y de conducirse en la escuela y la comunidad.

c. Ejercer su labor bajo el concepto de vocación de servicio y de amor a los estudiantados, centro educativo e institución, evidenciando una actitud de interés por el aprendizaje de los alumnos y por su bienestar en general.

d. Gozar del respeto, admiración y consideración de sus educandos, colegas administrativos, padres de familia y de la comunidad en general, en donde ejerce como docente.

e. Practicar y proyectar valores, demostrar calidad humana en la convivencia con los estudiantes, personal docente y administrativo, padres de familia y la comunidad en general, en donde ejerce como docente.

f. Demostrar buen carácter, manejo de conflictos y buenas relaciones interpersonales con los estudiantes, docentes y administrativos.

g. Manejar sus emociones frente a las diferentes situaciones que se le presentan a diario.

h. Mantener, a través de su rol de docente, la práctica de valores y un estilo de vida democrático.

 

2. Dimensión académica, con un valor del quince por ciento (15%)

a. Innovar constantemente con sus prácticas pedagógicas, para superar el bajo rendimiento, inasistencia y deserción escolar.

b. Ofrecer orientación y seguimiento a los estudiantes en los espacios curriculares abiertos y en horas no laborables, para mantener la motivación e interés en el aprendizaje.

c. Organizar programas, módulos, tutorías presenciales y a distancia, para estudiantes con bajo rendimiento académico y en especial para estudiantes con dificultades de aprendizaje, problemas de adaptación, concentración en el estudio u otros problemas comunes en el estudiantado.

 

3. Dimensión escolar, con un valor del cuarenta por ciento (40%)

a. Realizar encuentros, reuniones de seguimiento con los padres de familia y acudientes, para conocer la situación familiar y mejorar las condiciones de rendimiento escolar de sus alumnos.

b. Participar en proyectos socioeducativos, como: Escuela para Padres, concursos institucionales, los festivales de talento y eventos que permitan el crecimiento social y educativo de los estudiantes.

c. Participar en la coordinación y organización de eventos científicos o tecnológicos, como estrategia para motivar el aprendizaje en los estudiantes.

d. Utilizar métodos, técnicas, estrategias y recursos vinculados a los intereses y necesidades de los alumnos.

e. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación en su modelo pedagógico como un apoyo para mejorar la metodología enseñanza-aprendizajes.

f. Crear las condiciones para la comunicación y participación de los padres, madres y acudientes en las tareas y responsabilidades educativas.

g. Organizar y participar en los actos cívicos, desfiles patrios, vigilancia del recreo, actividades culturales y sociales que se organizan, como labor de extensión para preservar la disciplina, el sentimiento patriótico, las normas morales, sociales y culturales de desempeño del estudiantado.

h. Promover los valores, la vida sana, las habilidades sociales, artísticas, culturales y deportivas de sus estudiantes como complemento de su formación integral.

i. Registrar asistencia y puntualidad excelente en los dos (2) años anteriores a su nominación.

j. Aplicar los nuevos modelos de evaluación de aprendizaje.

k. Reflejar excelencia académica en su evaluación del desempeño docente.

 

4. Dimensión profesional, con un valor del veinte por cintoe (20%)

a. Presentar título de maestro, licenciatura, profesorado, postgrado, maestría y/o doctorado.

b. Haber asistido en los últimos dos (2) años a seminarios, congresos, foros, diplomados, charlas educativas u otra acción de perfeccionamiento profesional que esté vinculado con su especialidad.

c. Elaborar textos, libros, folletos, cuadernos, boletines, guías o revistas que permitan o faciliten la información educativa necesaria y actualizada, mediante modelos de comunicación de cambio educativo.

d. Apoyar, en forma espontánea, como facilitador en seminarios, conferencias, charlas u orientación docente, administrativa, estudiantil o comunitaria.

e. Demostrar un sentido de pertenencia hacia el centro educativo.

f. Practicar las nuevas tendencias educativas durante su labor en el proceso enseñanza- aprendizaje.

g. Mantener un comportamiento ético en su vida personal y profesional como modelo a seguir.

h. Conocer, preocuparse y contribuir en la disminución de las debilidades educativas de sus estudiantes.

5. Dimensión comunitaria, con un valor del diez por ciento (10%)

a. Realizar jornadas o talleres de orientación y proyectos con los padres de familia y acudientes trimestralmente, para compartir las dificultades de la enseñanza-aprendizaje o para conocer y tratar de mejorar la situación familiar en la comunidad de su estudiantado.

b. Incorporarse a talleres de actualización en acciones intersectoriales contribuyendo con profesionales de salud, policías, bomberos, jueces, ecólogos expertos en flora y fauna, periodistas, artesanos y otros profesionales; para mejorar el conocimiento de la vida en sociedad y los factores económicos de riesgo que influyen en la misma.

c. Organizar giras educativas con estudiantes y docentes a sitios de desarrollo nacional, a fin de incrementar el conocimiento sobre los diversos sectores de nuestro país.

d. Participar en los diferentes espacios de la comunidad donde labora con trabajos de extensión y de orientación en beneficio de la comunidad.

ARTÍCULO 10: Los centros educativos propuestos como candidatos a la Orden “MANUEL JOSÉ HURTADO” deben acompañar la solicitud para su participación con la documentación que evidencie y sustente su labor, la cual deberá entregar en el orden que se establece de conformidad con los siguientes parámetros:

1. Dimensión académica, con un valor del cuarenta por ciento (40%)

a. Superar los resultados académicos de los estudiantes, en comparación con las deficiencias presentadas en años anteriores.

b. Formar y capacitar continuamente al personal docente, administrativo y de apoyo, organizado por el personal directivo.

c. Elaborar propuestas exitosas de estrategias didácticas y metodológicas con sus respectivos resultados.

d. Seguir el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, comunitarios, sociales, morales y emocionales.

e. Fomentar las vivencias y prácticas que coadyuven a comprometer al personal en el mejoramiento de sí mismo y de su entorno.

f. Liderar cambios significativos para maximizar el alcance de los objetivos de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso apropiado de las TIC, entre otros.

g. Implementar cambios significativos, que aumenten el uso de recursos de la era digital y que permitan lograr los objetivos de la enseñanza-aprendizaje, apoyado de prácticas efectivas para el mejor desempeño de los líderes escolares.

h. Recopilar y analizar datos, interpretar resultados y compartir hallazgos que han permitido establecer causas y efectos, en aras de mejorar el desempeño del cuerpo docente y la calidad de la enseñanza-aprendizaje de los educandos;

i. Asegurar el compromiso continuo en el desarrollo e implementación, del plan estratégico para el mejoramiento de la calidad en la enseñanza-aprendizaje del centro educativo.

j. Armonizar la convivencia entre los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes y la comunidad.

 

2. Dimensión administrativa, con un valor del veinte cinco por ciento (25%)

 

a- Innovaciones educativas promovidas por la administración, en cuanto a sus metas y logros.

b- Servicios educativos brindados a la comunidad educativa.

c- Espacios físicos adecuados y equipados para el desarrollo exitoso del proceso de aprendizaje.

d- Proyecto Educativo del Centro que oriente sus acciones en la gestión institucional y pedagógica, con el fin de mejorar la calidad educativa.

e- El liderazgo que el equipo directivo del centro ejerce como eje transformador en la comunidad.

f- Compromiso con su misión y visión.

g- Logros de los objetivos del centro, producto de una política administrativa sustentada en las cuatro funciones básicas de un buen administrador.

h- Condiciones físicas del centro educativo refrendadas por la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura.

 

3. Dimensión de gestión, con un valor de veinte por ciento (20%)

a- Gestión oportuna y uso adecuado de los recursos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación.

b- Implicación y apoyo de los padres de familia al centro escolar.

c- Compromiso con normas y metas compartidas y claras;

d- Identificar y satisfacer las expectativas de estudiantes, padres de familia, comunidad educativa en general.

e- Reconocimiento externo por la labor realizada a favor de los estudiantes.

f- Existencia de organismos de representación y de participación que funcionan de manera activa y permanente.

g- Ambiente físico de ornato y limpieza, que refleje y determine una organización armónica dentro del centro educativo.

h- La Escuela para Padres se desarrolla como una acción permanente.

 

4. Dimensión comunitaria, con un valor del quince por ciento (15%)

a. El centro educativo participa y contribuye con sus aportes al desarrollo de la comunidad y al de sus instituciones.

b. Promueve y modela interacciones sociales responsables relacionadas con el mejoramiento de los miembros de la comunidad.

c. Proyección y compromiso social del centro con la comunidad donde está inmerso.

d. Realizan acciones intersectoriales como apoyo para el beneficio de los estudiantes.

e. Elaboran programas para mejorar el ambiente, la seguridad social y la vida en valores, control de epidemias y medidas para mitigar la delincuencia.