Organigrama
FUNCIONES:
- Adoptar enfoques curriculares cónsonos con la realidad del proceso educativo del país y con lo adelantos técnicos, científicos y humanísticos de la época actual, para que estos respondan a los principios, fines, normas y políticas establecidas para el desarrollo de la educación panameña.
- Aplicar los diseños curriculares para los diversos niveles y modalidades educativas en aras de definir claramente los objetivos, perfiles educativos, planes de estudio y programas.
- Aplicar teorías en la planificación y desarrollo curricular, de acuerdo con los adelantos en los campos pedagógicos, psicológicos, andragógicos y epistemológicos.
- Desarrollar programas dirigidos a la población adulta, con el objetivo de capacitarlos para una eficiente inserción en el mundo del trabajo.
- Establecer criterios técnicos y promover el cumplimiento de los criterios jurídicos y administrativos que fundamenten el desarrollo curricular de la Educación Bilingüe.
- Rescatar y fortalecer el carácter multilingüe y pluricultural de la sociedad indígena mediante las acciones que estima pertinentes.
- Investigar las características socioculturales, económicas, ecológicas, psicológicas y antropológicas de las zonas indígenas para elaborar un currículo que se adecue a las mismas.
- Determinar el tipo de currículo par alas zonas indígenas, así como para otros grupos prioritarios en todos los niveles y modalidades educativas, tomando en cuenta las particularidades y necesidades de cada grupo.
- Diseñar y elaborar el currículo acorde con los planes de desarrollo nacional, las necesidades e intereses de los grupos indígenas panameños y otras etnias, así como su realidad socioeconómica, cultural, ecológica, psicológica y antropológica.
- Establecer los criterios básicos para el diseño y elaboración de los recursos educativos que apoyen el desarrollo de la programación curricular y favorezcan el logro de los objetivos propuestos en la misma.
- Realizar ajustes sistemáticos y permanentes a los diseños curriculares en función de los resultados del seguimiento y la evaluación realizada.
- Incorporar al programa innovaciones que sean el producto de los adelantos científicos – tecnológicos y humanísticos.
- Promover la participación de distintos medios de comunicación social para la promoción, divulgación y realización de los proyectos y programas de educación dirigidos a la población indígena.
- Definir y ejecutar estrategias de difusión de todas las fases que conforman la investigación, planificación, elaboración, validación y ejecución del currículo.
- Definir los niveles de participación de los sectores que conforman la comunidad educativa y organismos no gubernamentales en las diversas etapas de la planificación y ejecución de los currículos para los diferentes niveles y modalidades educativas.
- Establecer los criterios básicos para el diseño y elaboración de los recursos educativos que deberían apoyar el desarrollo de los currículos para los diversos niveles y modalidades educativas.
- Ofrecer asesoría técnica curricular para proyectos especiales que así lo requieran (Niños en la calle).
- Ofrecer asesoría técnica curricular, para el desarrollo de del servicio de supervisión educativa en los niveles nacional, provincial y local.
- Colaborar en los procesos de concertación de la cooperación técnica y financiera nacional e internacional para el desarrollo de proyectos y programas específicos para la Educación Bilingüe.
- Coordinar con otras instancias del Ministerio de Educación, del sector educativo y con organismos no gubernamentales, , acciones tendientes al desarrollo de proyectos para la Educación Bilingüe.
- Velar por la calidad científica de la investigación, la planificación, la ejecución y evaluación de diseños curriculares realizados por la Dirección, en consonancia con la política educativa vigente.
- Establecer los criterios para seleccionar los centros experimentales en los cuales se validarán diseños curriculares para diferentes niveles y modalidades.
- Diseñar, ejecutar, transferir e informar acerca de las investigaciones y evaluaciones del desarrollo curricular en las instancias provinciales, regionales y locales.
- Dar seguimiento a la aplicación de los diferentes diseños curriculares en centros educativos experimentales.
- Planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación dirigidas al personal de supervisión, docentes y administrativos que tundra a su cargo el desarrollo curricular.
- Ejecutar acciones de seguimiento y evaluación de los diseños curriculares que e desarrollan en las áreas indígenas y demás etnias.
FUNCIONES:
- Realizar investigaciones participativas, a fin de diagnosticar los intereses, necesidades y potencialidades de los centros educativos, tendientes a la producción de tecnologías educativas apropiadas que contribuyan al mejoramiento cualitativo del proceso educativo.
- Desarrollar investigaciones orientadas a comprobar el grado de adaptabilidad de los recursos tecnológicos a las características del sujeto educativo en su modalidad sociocultural, y su función.
- Diseñar y elaborar recursos educativos que apoyen el desarrollo curricular y planificar su aplicación, utilización y mantenimiento, como también su debida adecuación a los medios o escenarios de ejecutorias.
- Apoyar a otras dependencias el Ministerio de Educación e instituciones afines al quehacer educativo en el diseño y producción de recursos educativos.
- Producir programas radiofónicos y videos didácticos conforme a las recomendaciones o solicitudes de las áreas de programación curricular.
- Diseñar, promover, organizar y dirigir el “Banco del Video Didáctico” y propiciar la producción y edición de videos didácticos.
- Promover, diseñar y ejecutar conjuntamente con la Dirección de Perfeccionamiento, las capacitaciones en el manejo y mantenimiento de Equipo Audiovisual y la elaboración a bajo costo de material didáctico.
- Mantener una efectiva coordinación con los Centros de Procesamientos de Datos, a fin de obtener un banco de datos adecuado y actualizado de la información administrativa y educativa que se requiere en el Ministerio de Educación.
- Estimar las necesidades de recursos materiales y humanos requeridos para un mejor funcionamiento de la unidad bajo su responsabilidad.
FUNCIONES:
- Planificar acciones de capacitación al personal técnico administrativo del Ministerio de Educación y a los educadores en general, en la elaboración, uso y conservación de recursos educativos.
- Validar sistemáticamente la efectividad y eficacia de los recursos educativos elaborados fuera del sector educativo.
- Diseñar y elaborar recursos educativos que apoyen el desarrollo curricular y planificar su aplicación, utilización y mantenimiento, considerando su adecuación a las áreas urbanas, rurales e indígenas.
- Promover estrategias de experimentación de recursos didácticos que complementen los programas de estudio de los centros educativos piloto.
- Evaluar los materiales didácticos elaborados por autores nacionales y extranjeros, a fin de comprobar que cumplen con las exigencias de la programación curricular, así como con la planificación, diagramación, ilustración, validación, edición publicación, circulación, la evaluación y usos de los textos y materiales educativos.
- Apoyar a otras dependencias del Ministerio de Educación e instituciones afines al quehacer educativo en el diseño y producción de recursos educativos (impresos y audiovisuales).
- Establecer un sistema de evaluación y actualización y actualización de los recursos educativos elaborados por el Departamento de Recursos Educativos.
Personal de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Directora
Mgter. Carmen Heredia Reyes
Técnicos Curriculares
Clemente Vergara
Aleika López
Javier Jaén
Ana Truque
Elga Navarro
Julián Caballero
Boric Cedeño
Asistentes Administrativas
Jaribeth Saldaña
Nuria Gómez
Diseñadores Gráficos
Aracelly Agudo
Armando Díaz
Secretaria Ejecutiva
Sixta Góndola
Mensajero
Héctor Walter
Conductor
Héctor Rodríguez