Panamá presenta a la región su experiencia en la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad en la educación a distancia
‘La estrella se conecta con la diversidad’ es el segmento dentro de las clases por televisión que presenta ajustes razonables y apoyos específicos para que todos los estudiantes aprendan en lenguaje sencillo, dinámico y divertido, indicó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en el webinar: ‘Inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la educación a distancia’.
Durante el evento organizado por Unesco, Unicef y Save the Children, Gorday de Villalobos explicó que, en esos 10 minutos después de cada clase, se hacen recomendaciones a los padres de familia, que definitivamente no reemplazan la labor de un docente de educación especial o una acción terapéutica que requiera el alumno; sin embargo, se le explica al papá cómo dosificar la lección en casa.
Según la ministra de Educación, todas las clases cuentan con intérpretes de señas, lo que ha faltado es la subtitulación, que tomará en cuenta como una de las ganancias del foro que reunió virtualmente a más de 1,500 personas y que contó con testimonios de niños de la región.
Los martes y los jueves se brindan orientaciones para aquellos chicos que están en un período de estimulación temprana y grupos de alto riesgo. En ‘Actívate en casa’ se atiende a grupos de la primera infancia y se dan recomendaciones de terapias integradas.
En el evento que busca intercambiar conocimientos para responder a la pandemia, Gorday de Villalobos dijo que lo importante es que el aprendizaje sea funcional: primero establecer la rutina, poder comprender lo que está pasando, por qué no estamos en la escuela y lograr competencias según grupos de edad.
Adicionalmente, el vínculo ‘Inclúyeme’ del portal educativo de la institución tiene colgado una serie de recursos para que las familias las puedan utilizar en el aprendizaje de los estudiantes.