UNICEF presenta resultados de encuesta telefónica a hogares panameños
Para conocer los cambios en la situación de las familias con niños, niñas y adolescentes durante la crisis por COVID-19, UNICEF llevó a cabo una segunda encuesta telefónica en hogares en Panamá que permite comparar resultados con los obtenidos en la primera encuesta realizada en el mes de junio del año en curso.
La encuesta cubrió una muestra representativa de la población nacional excluyendo comarcas, compuesta por mil hogares con al menos un niño, niña o adolescente en las 10 provincias de Panamá, de diferentes niveles socio económicos (NSE), abarcando las dimensiones de economía, alimentación, educación a distancia, acceso a servicios de salud, bienestar y salud mental, y conflictos familiares. En esta ocasión a diferencia de la primera encuesta, se agregó una serie de preguntas sobre bienestar y salud mental, y la muestra incluyó hogares de la provincia de Darién.
En educación, 8 de cada 10 hogares recibieron educación a distancia, comparado con 5 de cada 10 en junio. Este acceso ahora es transversal en todos los NSE. La madre se mantiene como la principal encargada de apoyar la educación a distancia. El 43% de las y los responsables de apoyar el aprendizaje desde el hogar, adicionalmente tiene una carga laboral a tiempo parcial o completo.
De esta segunda encuesta realizada por UNICEF resalta que se mantiene que 3 de cada 4 familias con niños han perdido total o parcialmente sus ingresos y que menos de la mitad de los hogares (46%) recibió algún tipo de ayuda. Los hogares de ingresos más bajos (menos de $999 dólares de ingreso mensual) siguen siendo los más afectados.