Debaten conformación del Instituto de Perfeccionamiento Docente

Mar, 27/06/2023 - 07:29
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Gremios docentes se reunieron con el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez, y el asesor presidencial en Educación, Ciencia y Tecnología, Julio Escobar, para intercambiar opiniones sobre la ley que crea el instituto de perfeccionamiento. 

La actualización permanente del educador y la creación del Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar del Educador forman parte de los objetivos de la ley. En el conversatorio se brindó información de la necesidad de crear esta institución. Las exigencias educativas cada día son mayores y los docentes tienen la responsabilidad de capacitarse continuamente. 

Rodríguez, dijo que este trabajo se construye entre todos y la opinión de los sectores es valiosa, para lograr un centro de capacitación, en que todos los docentes de la república puedan participar. Explicó que el Estado tiene la responsabilidad de mejorar las condiciones de preparación de los maestros y profesores, para que puedan seguir innovando y que el estudiantado logre los conocimientos que garanticen su futuro. 

Abdiel Becerra, secretario de Organización de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), dijo que es necesario que Panamá dé ese paso en crear un instituto que llene todas las expectativas en cuanto a capacitaciones y perfeccionamiento de los más de 48 mil docentes del país. 

Como gremio aspiramos a que estas capacitaciones sean, según las especialidades de cada educador y sean formados, porque es una necesidad y una exigencia de hace mucho tiempo. Con visión de mejorar el sistema educativo, van a aportar sus ideas y están dispuestos a contribuir para que este modelo de gestión sea una realidad, puntualizó Becerra. 

La legislación se enfoca en elevar las competencias del educador al nivel esperado, para lograr una educación integral de alta calidad basada en estándares internacionales, dirigida al desarrollo y bienestar humano. 

Para lograr estos objetivos mediante esta ley se impulsará la creación del instituto y será el Ministerio de Educación, el ente encargado de las políticas públicas necesarias de conformidad con la ley. La institución se enfocará en la capacitación permanente del educador, con énfasis en perfeccionarlo a largo plazo y en programas de bienestar. 

El instituto perfeccionará a los educadores mediante programas de competencia con contenidos y destrezas pedagógicas, técnicas académicas, tecnológicas, socioemocionales y cualquier otro aspecto necesario para el logro de los objetivos. 

Esta legislación regirá tanto para todo el sector educativo oficial y particular, de primer y segundo nivel de enseñanza, incluyendo a los educadores que completaron su formación, aunque no hayan ingresado al sistema educativo formal. 

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