Olimpiadas Regionales de Robótica: Estudiantes panameños destacan en innovación y conectividad
Con gran éxito se desarrollaron las Olimpiadas Regionales de Robótica, en el Centro Educativo Bilingüe Visión del Saber, ubicado en Vista Alegre, distrito de Arraiján, evento que reunió a más de 215 estudiantes y 80 equipos provenientes de más de 50 escuelas.
En esta edición de las olimpiadas, los jóvenes participantes presentaron proyectos centrados en la conectividad, aprovechando la posición geográfica de Panamá, con su famoso canal y una extensa red de fibra óptica. Los alumnos demostraron su habilidad y creatividad al desarrollar soluciones innovadoras para conectar lugares de difícil acceso, mediante transportes acuáticos solares, así como medir la salinidad del agua y el calado en los puertos.
Una de las características más destacadas de esta competencia fue la estructura de emprendimiento, presentada por escolares de nivel medio. A través de sus proyectos, demostraron una mentalidad empresarial y un enfoque hacia la innovación que impresionó a los jurados y asistentes.
Estas Olimpiadas Regionales de Robótica sirven para seleccionar los mejores proyectos y equipos para la Olimpiada Nacional, que llevarán a cabo del 22 al 24 de agosto. Durante esta competencia se seleccionarán a los representantes de Panamá en el torneo internacional de robótica, que será del 7 al 9 de noviembre en el Panama Convention Center. Más de 75 países han confirmado su participación en este prestigioso evento mundial.
Hasta el momento se han inscrito más de 500 equipos en las diferentes categorías, lo que suma un total de 1,597 estudiantes que participarán en la eliminatoria. Las competencias reúnen a alumnos de las 16 regiones educativas del país, lo que garantiza un nivel de competencia excepcional y promueve el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, entre los jóvenes panameños.
Las Olimpiadas Regionales de Robótica son un testimonio del talento y dedicación de los estudiantes panameños, así como del compromiso de las instituciones educativas y los docentes en fomentar el interés en la robótica y la innovación. Estos eventos promueven la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, habilidades fundamentales para el futuro de nuestros jóvenes en una sociedad cada vez más tecnológica.