Cuerpo de Bomberos inicia capacitación en gestión de riesgo escolar
El Ministerio de Educación (Meduca), a través de la Dirección Nacional de Educación Ambiental, junto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), inició una capacitación de tres días en las guías para la realización de los planes de emergencia de gestión de riesgo escolar.
El secretario General del BCBRP, el teniente coronel Ángel Delgado, destacó la importancia de esta instrucción, pues permite un intercambio constante con el Meduca, porque crea en los miembros de esa institución, un agente multiplicador de las guías en los programas de prevención que se llevan a cabo en los colegios, especialmente, en aquellos de enseñanza básica general.
En esta capacitación participa personal de las direcciones de Seguridad y Prevención de Incendios, de Operaciones, del Servicio de Atención Médica, Emergencia y Rescate y equipo de voluntarios, quienes están altamente comprometidos con la comunidad educativa.
A través de estos procesos de capacitación, se tiene como objetivo llegar a la comunidad, al utilizar los colegios y enfocándose en los niños, quienes son fundamentales para fomentar la cultura de prevención desde temprana edad.
El proceso de capacitaciones se realiza también en las regiones de Colón, Panamá Centro, Este y Oeste. Posteriormente, se desarrollarán en provincias centrales y se finalizará en Chiriquí y Bocas del Toro.
La directora Nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, resaltó la importancia de la alianza interinstitucional entre ambas entidades, que han trabajado juntas durante muchos años en medidas preventivas y de seguridad en los centros educativos.
En estas sesiones participan numerosos instructores con experiencia en programas de prevención en escuelas, lo que facilita el proceso de adaptación y difusión de las guías. El objetivo es lograr una sinergia y un intercambio, tanto a nivel docente como con el personal del BCBRP, para que los niños reciban la información de manera efectiva, para formar ciudadanos responsables y conscientes de la importancia de la prevención ante posibles riesgos.