Finaliza congreso de español con grades expectativas y análisis positivos
Los participantes del Congreso Fortalezcamos habilidades docentes con Paso Firme, en total 250, disfrutaron de las últimas ponencias que se desarrollaron en las que se resaltaron temas como Desbloqueando la lectura: la magia de la conciencia fonológica; Estrategias innovadoras para la enseñanza de la lengua española y Aprende divirtiéndote.
Mariel Pérez, de la Organización Educamente, habló sobre Desbloqueando la lectura y dijo que recibieron herramientas puntuales para que puedan trabajar en todas las bases que se necesita para que los niños vayan desarrollando las destrezas lectoras que le van a permitir leer con mayor fluidez.
La directora Nacional de Jóvenes y Adultos y coordinadora nacional de la Red de Docentes de Español, Érida Morales de Balbuena, manifestó estar complacida de lo que han sido estos cuatro días de congreso. “Fueron 250 docentes de las 16 regiones educativas, ha sido una fiesta académica porque nos han permitido adentrarnos en esas estrategias que hacen que la educación sea un momento alegre y con pasión”, expresó.
La experiencia ha sido significativa para todos los docentes que estamos aquí, gracias a la ministra de Educación por tomarnos en cuenta, a los maestros de educación primaria, dijo Juanita Murillo Miranda. de la Escuela Bilingüe San José (Chiriquí).
La profesora de español del Colegio José Bonifacio Alvarado de Soná, Erica Núñez, señaló que “el congreso ha sido una experiencia enriquecedora, porque hemos desarrollado mucha información importante que tiene que ver con la lectura, escritura y la neurociencia”.
“El congreso ha sido maravilloso, la experiencia agradable porque nos ha permitido conocer estrategias, técnicas y herramientas tecnológicas, que nos van a permitir facilitar la enseñanza aprendizaje de los estudiantes”, resaltó Elasio Chamí, docente en la escuela Boca de Trampa, en la región educativa Emberá Wounaan.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, participó del cierre del congreso y agradeció a los docentes este ejercicio y compromiso de sostener la red, a pesar de todo y poder ser los primeros en salir adelante, demuestra que aquí había un compromiso mayor, por lo que hacen. Molinar estuvo acompañada por la viceministra Académica de Educación, Agnes de Cotes.