Grandes desafíos para estos 5 años en educación de jóvenes y adultos
En conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, se llevaron a cabo variadas actividades, entre las que destacó una conferencia virtual desarrollada por la viceministra Académica de Educación, Agnes de Cotes, sobre el rol del educador de jóvenes y adultos. La conferencia también contemplaba temas de innovación educativa, así como la ruptura con patrones tradicionales y la ética en el aula.
La viceministra expresó que esta semana, en todo el territorio nacional, los docentes de jóvenes y adultos tienen una gran celebración y el trabajo realizado es trascendental en el proceso de educar a este segmento de personas.
Motivación para entender la misión que se les encomienda, como educador de una población, que debe ser comprendida. La educación de jóvenes y adultos, está sobre un árbol fértil y hay que mirar la realidad de esta población en Panamá.
Se ha intensificado el uso de las redes educativas, siendo un ente referente para transformar la educación, la innovación significa que hay que hacerlo con los roles factibles y medibles, para poder conocer si realmente los jóvenes y adultos están aprendiendo correctamente los contenidos.
Adicional se desarrolló la conferencia virtual Retos y Desafíos de la Educación de Jóvenes y Adultos en el quinquenio 2024-2029, dirigida a docentes, estudiantes, enlaces y coordinadores de jóvenes y adultos de todo el país.
Esta conferencia fue realizada por la directora Nacional de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Érida Morales, quien destacó el rediseño del Modelo Metodológico Andragógico, para optimizar la calidad de los aprendizajes, es uno de los desafíos para este nuevo quinquenio 2024-2029.
Explicó que la educación de jóvenes y adultos tiene retos principales para estos cinco años como brecha digital, mercado laboral cambiante, financiamiento, flexibilidad y pertinencia, reconocimiento de los aprendizajes previos, articulación con el sistema educativo formal, entre otros.
La diversidad en la educación de jóvenes y adultos es multifacética y abarca una amplia gama de características individuales y sociales entre sus estudiantes como, por ejemplo: origen étnico y cultural, nivel socioeconómico, condiciones de salud, experiencias educativas previas y orientación sexual e identidad de género, resaltó Morales.
Actualmente, la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos contempla nueve programas; 427 escuelas; 1,622 docentes y 47,184 estudiantes.