Red de Investigación generará datos en beneficio de los estudiantes

Jue, 19/09/2024 - 15:45
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Con la finalidad de fortalecer las competencias investigativas de los docentes para generar evidencia científica y sustentar la toma de decisiones, en bien del sistema educativo, se llevó a cabo el lanzamiento de la Red de Investigación y Evaluación Educativa.

El evento tuvo la asistencia de la ministra de Educación, Lucy Molinar; el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega; la coordinadora Nacional de las Redes Educativas, Victoria Tello; y cerca de 260 educadores, supervisores y directores de centros escolares de las 16 regiones educativas del país.

Luego de la firma del acta de compromiso entre la titular del ramo y docentes coordinadores de todas las regiones, la ministra los exhortó a participar de esta red junto con los educadores de todas las disciplinas para encontrar los datos relevantes que puedan darles a los estudiantes, las herramientas necesarias para su formación académica y profesional adecuada.

En esta red de investigación pueden participar docentes de grado, profesores de premedia y media, directores de centros escolares y los supervisores y pueden interactuar a través de una plataforma de redes vía Teams.

Por su parte, Ortega felicitó al Meduca, por la creación de esta red de investigación porque se busca un cambio de paradigmas y es importante que los docentes estén involucrados en temas de investigación y evaluación, pues es la única manera de saber dónde estamos y hacia donde queremos ir.

La subdirectora de la Escuela Bilingüe República de Nicaragua, Aida Lawrence, dijo que con esta red de investigadores, es un proceso en el que pueden aportar ideas para los diversos temas y ofrecer aportes para el desarrollo de la educación nacional. En cada provincia y escuela, aulas de clases, se tienen necesidades y hay que tener pertinencia de atenderlas involucrando a diversos actores como docentes, administrativos y estudiantes.

En tanto, Katherine Cáceres, graduanda de educación en el Instituto Pedagógico Superior de la Normal Juan Demóstenes Arosemena, expresó que en sus estudios investigativos se dio cuenta de la importancia de la investigación en el ámbito educativo, pero que no se ha implementado principalmente, porque en Panamá no hay una cultura investigativa y tampoco se tienen suficientes herramientas para publicar los proyectos y que así otras personas puedan ver las investigaciones y sus resultados.

Cáceres dijo que esta nueva red les ha dado a los estudiantes del Instituto Pedagógico y futuro formador de formadores, la iniciativa de poder implementar la investigación en el aula de clases. Precisó que en un diálogo con colegas investigadores, se pudieron dar cuenta que se deben implementar espacios investigativos para que los estudiantes puedan empoderarse de su aprendizaje y velar por la enseñanza que reciben, sea de calidad y que satisfaga la sed de conocimientos que ya tienen, pues como seres humanos son curiosos por naturaleza.

En el lanzamiento de la red se dictó la conferencia Investigación en el aula, a cargo de la expositora costarricense Jensy Campos, jefa del Centro de Investigación en Educación-CINED- Universidad Estatal a Distancia (UNED); también se presentó el plan de acción de la red y un panel ‘Resultados de Investigaciones Educativas: estrategias docentes para la enseñanza de la lectoescritura en tres centros educativos del distrito de Muná, comarca Ngäbe Buglé.

El panel, además contemplaba las prácticas metodológicas y didácticas de los docentes de educación de jóvenes y adultos en Panamá, toma de decisiones a partir de los resultados académicos del PIMCE y gestión escolar en las escuelas unitarias de la zona 10 de la región educativa de Coclé.