Estudiantes muestran su amor y talento por nuestro folclore

Sáb, 14/12/2024 - 21:11
gg

Al ritmo de tambores y cumbia, más de 500 alumnos de premedia y media mostraron sus habilidades y destrezas en el XLIII Concurso Nacional de la Voz y el Canto Folclórico Estudiantil Panameño Manuel F. Zárate, que organiza el Ministerio de Educación a través del Centro de Arte y Cultura. 

En el certamen, la ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que este evento es una señal de esperanza para este país, al ser una prueba de que la cultura panameña tendrá sobrevivencia en el tiempo.

En la modalidad de Canto Religioso, el primer puesto fue para el Instituto Profesional y Técnico El Silencio de Bocas del Toro; el segundo lugar lo obtuvo, el Colegio Abel Bravo de la provincia de Colón; y el tercero, el Instituto Nacional de la región de Panamá Centro.

Mientras que, en la categoría de Grito, el primer lugar lo obtuvo el Instituto Profesional y Técnico México Panamá de la región escolar de Panamá Este; el segundo lugar, el Instituto Profesional y Técnico Jesús H. Gallego de Veraguas; y, en la tercera posición, el Centro Educativo Agua Fría #2, ubicado en Darién. 

En Canto de Saloma, el primer lugar fue para el Centro Educativo Básico General Bilingüe El Empalme de Bocas del Toro; el segundo lo ganó Panamá Oeste, con la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez; y el tercer puesto, el Colegio Rodolfo Chiari de Coclé.

En la categoría de Mejorana, ganó el Centro Educativo Básico General El Higo de Panamá Oeste; el segundo lugar el Instituto Profesional y Técnico El Copé de la provincia de Coclé; y el tercero, el Centro Educativo Hato Chamí de la comarca Ngäbe Buglé.

En Tambor, los ganadores son la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez de la región educativa de Panamá Oeste; el Instituto Urracá de la provincia de Veraguas; y la Academia Santa María de la región de Colón. 

En Cumbia, la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Veraguas obtuvo la victoria; el segundo lugar, el grupo del Centro Educativo Básico General El Higo de Panamá Oeste; y el tercero, la provincia de Herrera con los estudiantes que representaron al Centro de Formación Integral Bilingüe Papa Francisco.

En esta versión participaron estudiantes de colegios oficiales y particulares, quienes frente al jurado en cada presentación demostraron su pasión, entrega y talento por nuestro folclore.