Más de 18 mil estudiantes y docentes recolectan aceite de cocina usado contribuyendo al cuidado del ambiente.

Lun, 16/12/2024 - 09:03
gg

Estudiantes del Centro Educativo Federico Zúñiga Feliú de la región escolar de Coclé, obtuvieron el primer lugar en el concurso del Proyecto de Reciclaje de Aceite de Cocina Usado, que se desarrolló con la finalidad de concientizar a la comunidad educativa sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Más de 18,000 alumnos y docentes de 65 escuelas oficiales y particulares participaron de la iniciativa a través de campañas en sus comunidades, logrando recolectar un total de 49 mil 924 litros de aceite de cocina usado, evitando la contaminación de 49 millones 924 mil litros de agua y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (C02).

La docente Johana Mendoza, quien pertenece a la escuela ganadora, indicó que el proyecto logró la unión de los alumnos de toda la escuela, pero lo más importante es que incentivaron a la población estudiantil a reciclar, para evitar la contaminación de las fuentes hídricas.

Esta actividad que empodera a la comunidad educativa ayuda a que aprendan sobre el impacto negativo que tiene el aceite usado cuando se vierte en los desagües o en la tierra, contaminando los ecosistemas, y la importancia de reciclarlo de manera responsable.

Los educadores recibieron certificados de reconocimiento por sus inspiradores proyectos por parte de Hogar Eco (organización sin fines de lucro que tiene como objetivo proyectos propios del desarrollo ambiental sostenible), la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Educación y la Dirección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente.