Panamá participará en las pruebas PISA del año 2018

Jue, 28/04/2016 - 14:00
Panamá participará en las pruebas PISA del año 2018

Luego de la firma del acuerdo para la aplicación de la prueba pisa en el año 2018, entre el MEDUCA Y LA OCDE, se adquiere un compromiso que incluye el acompañamiento antes, durante y después de la prueba PISA que será aplicada en el año 2018 y que incluye a estudiantes de 15 años del sistema educativo regular.

Además este compromiso introduce  panamá en una etapa piloto para los aplicadores de la prueba pisa, en un nuevo componente “c” que medirá las competencias de los jóvenes que están fuera del sistema educativo, y lo que  constituirá una experiencia nueva tanto para la OCDE como para Panamá que será uno de los pocos países que aplicará en este componente.

La Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez destacó además que “como país podremos aplicar un sistema nacional de evaluación  que irá aumentar gradualmente y que en su primera fase inicia con las habilidades de lecto-escritura en todos los niños de 3°”.

Aclaró que se busca realizar la prueba a toda la población de este grado y que pueda dar resultados por escuela, que con esos mismos datos se pueda hacer una intervención pedagógica en cada centro educativo. Este nuevo proyecto cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, que brindaron expertos de la región latinoamericana para llevar adelante el sistema de evaluación.

Cabe destacar que panamá no participa de esta evaluación internacional desde el año 2009, por lo que  no sabemos como andamos, en cuanto a los niveles educativos en comparación con los países centroamericanos.  

La titular señaló que PISA demostró múltiples debilidades en las pruebas pasadas, o sea que estamos por debajo de otros países vecinos, y con los datos alcanzados se establece un compromiso para orientar hacia donde ir; pero probablemente se use la prueba como herramienta de política educativa ya que lo que no se mide no se puede mejorar”.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

En el informe realizado en el 2009 participaron 35 países de Europa, 12 de Asia, 11 de América, dos de Oceanía y uno de África, siendo un total de 61 países, en cada uno de los cuales fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes.

PISA no evalúa materias escolares, sino que revisa las tres áreas de competencias: lectura, matemáticas y ciencias naturales, con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum (y así poder comparar diversos países.

Pruebas PISA, Hotel El Panama 22-4-16 Frank (39)_0.JPG   Pruebas PISA, Hotel El Panama 22-4-16 Frank (25)_0.JPG
Estudiantes asistentes al evento   Estudiantes asistentes al evento
     
Pruebas PISA, Hotel El Panama 22-4-16 Frank (36)_0.JPG   Pruebas PISA, Hotel El Panama 22-4-16 Frank (21)_0.JPG
Asistentes al evento   Autoridades asistentes al evento