MEDUCA aplica prueba censal de lectura en centros educativos.

Mar, 18/10/2016 - 10:36

En atención al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales que forman parte de la Agenda de Educación 2030, el Ministerio de Educación aplicó este martes 18 de octubre la prueba censal de lectura dirigida a los estudiantes de tercer grado del sector oficial y particular a nivel nacional.

Durante la aplicación la Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez en compañía del Dr. Juan Bosco Bernal, Rector de la Universidad Especializadas de las Américas, hicieron un recorrido por la escuela primaria de Santa Librada donde se le aplicó la Prueba Censal de Lectura aproximadamente a 177 estudiantes de tercer grado de este centro educativo.   

La ministra Paredes indico que más de seis mil colaboradores del Ministerio de Educación y de la Universidad Especializada de las Américas han sido factor estratégico en este proyecto, que abarca más de 70 mil aplicaciones.

Paredes expresó que la idea de estas pruebas de lectura es poder determinar cuántas destrezas tienen nuestros niños de tercer grado, quienes deben haber dominado ya las habilidades de la lectura y sobre la base de los resultados poder construir un programa focalizado de intervención pedagógica apoyando aquellas escuelas donde notemos debilidades y estimulando aún más aquellas que tienen buenos resultados.

Por su parte, Juan Bosco Bernal Rector de la Universidad de UDELAS dijo que “nos sumamos a este proyecto con mucho entusiasmo porque somos una Universidad con un enfoque social y tenemos un gran compromiso con el mejoramiento de la calidad y la equidad en los aprendizajes del sistema educativo panameño”.

a prueba es de opción múltiple, selección única, en total son 24 reactivos que contienen los cuadernillos de la prueba.

A través de estas pruebas se evaluarán tres dominios: apropiación del sistema alfabético; lectura, comprensión, análisis y evaluación; así como usos sociales de la lectura.

Y estos dominios a su vez valorarán las siguientes competencias en los estudiantes: lectura de palabras y frases; interpretación de información implícita en textos; interpretación de información explícita en textos; coherencia y cohesión en el proceso de datos, implicaciones de género y comprensión de texto.

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