CONAVIH se reunió para tratar cambios a la Ley 40
La Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) celebró –el pasado miércoles– su reunión ordinaria en el Salón Paz de la Presidencia de la República, en la que revisaron los temas para hacer cambios a la Ley 40 para abordar los asuntos concernientes a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El ministro de Salud, Miguel Mayo, explicó a los presentes miembros de las asociaciones e instituciones las modificaciones que presentará, por medio de un documento del Consejo de Ministros, ante la Asamblea Nacional de Diputados.
En el encuentro, en que participó la viceministra Administrativa de Educación, María Castro, la primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela, aseguró que la “ley es de ustedes, de los pacientes que viven con VIH. Deben reunirse lo antes posible y hacer los cambios que requiera [la propuesta]”.
Por su parte, Dayra García, directora de la asociación Viviendo Positivamente, aseguró que les interesa agregar reformas a aquellas que sustentará ante la Asamblea el ministro de Salud.
El director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, y el ministro Mayo, para que los pacientes afectados con el VIH tengan seguro su tratamiento, sustentaron una proyección en cuanto al abastecimiento de fármacos contra este mal.
El cónclave tuvo la presencia de los ministros de Salud, Gobierno y Desarrollo Social, además de organizaciones de la sociedad civil y así como también personalidades de organismos no gubernamentales.
Para la próxima reunión, los presentes, por iniciativa de Castillo de Varela, acordaron citar a representantes del Servicio Nacional de Migración y a miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
Redacción: José Somarriba Hernández | Fotos: Moisés Palacio