Nuevas escuelas entregó el Gobierno Nacional a comunidades apartadas de Veraguas

Jue, 25/04/2019 - 13:06
Nuevas escuelas entregó el Gobierno Nacional a comunidades apartadas de Veraguas

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo entrega esta semana de dos centros educativos de formación integral en la provincia de Veraguas de los 12 que están en proceso de construcción en diferentes zonas del país, durante su administración, próximamente se hará entrega del Colegio José Antonio de Sucre, ubicado en la provincia de Chiriquí.

En el acto de inauguración del Centro Educativo Integral Joaquín José Vallarino, ubicado en el distrito de Mariato, Veraguas, Varela destacó que las obras entregadas tienen como objetivo mantener a los estudiantes en sus comunidades e, inclusive, que retornen a sus hogares, de esta manera evitar la constante migración escolar que se registra anualmente en diversos sectores, muchas familias por necesidad despueblan áreas productivas para darle una mejor educación a sus hijos, al no haber adecuadas instalaciones y continuidad en el proceso educativo.

El ministro de Educación, Ricardo Pinzón, resaltó la importancia del internado con capacidad para 60 estudiantes, pues permitirá a los jóvenes que residen en áreas de difícil acceso hospedarse aquí en habitaciones dignas y seguras, mientras destinan toda su atención a los estudios.

El centro educativo entregado, en el que se invirtieron 10.7 millones de dólares, tiene 18 aulas teóricas, dos salones de apoyo, otro audiovisual, uno para reuniones, áreas administrativas, enfermería, un laboratorio de suelo, otro de física, uno para clases de química y uno más de biología.

Ubicado en el corregimiento de Llano Cativá, tiene aulas tecnológica, de familia, otra de artes plásticas y para música, un laboratorio de comercio, otro más de ciencias, dos de informática e idiomas, tres salones de profesores y un gimnasio. También tiene estacionamientos, tanque de reserva de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales y un huerto escolar.

El Centro de Formación Integral Juan José Cánovas tiene dos pabellones y estos incluyen 27 aulas teóricas, una de apoyo, dos de educación física, una biblioteca, dos cocinas comedores, dos laboratorios uno para informática y otro de ciencia integrada, un salón de profesores, gimnasio, enfermería, área administrativa, la remodelación de 12 aulas de primarias y otras facilidades.

El presupuesto en estas obras supera los 9.9 millones de dólares y beneficia a 945 estudiantes de educación básica general, como de secundaria académica. El Ministerio de Educación redobló esfuerzos presupuestarios para atender la

creciente demanda estudiantil y brindarle mejores espacios a la juventud estudiosa de esta región.

En la provincia de Veraguas se ejecutan 226 proyectos por $1,500 millones, entre los que se cuenta el Colegio Secundario de Atalaya con una inversión de 9.9 millones de dólares; la construcción del CEBG Miguel Alba, en Soná, con 10.2 millones de dólares; el Colegio Inmaculada Concepción, en Santiago, con presupuesto de $1.5 millón.

Las nuevas instalaciones tienen hoy día laboratorios de suelo, química, física, biología, comercio, ciencias, informática y dos de idiomas, además, un aula tecnológica, otra de familia y desarrollo, gabinete psicopedagógico, biblioteca, tres salones de profesores, aula de artes plásticas y de música, áreas administrativas, gimnasio, dos cocinas comedores, estacionamientos, tanque de reserva de agua, planta de tratamiento de aguas residuales, cerca perimetral, jardines, huerto escolar e internado para 60 estudiantes.

Texto: Henry Navarro | Fotos: Moisés Palacio | Video: Rafael Cerrud

IMG_7471.JPG
IMG_7572.JPG
IMG_7612.JPG
IMG_7629.JPG
IMG_7646.JPG
IMG_7654.JPG
IMG_7663.JPG
IMG_7676.JPG
IMG_7826.JPG