Con labor social benefician a estudiantes de la Escuela Natividad Gordón en Capira
Unos 70 estudiantes del Centro Educativo Básico General Cristóbal Adán de Urriola del distrito de Arraiján, realizaron 80 horas de labor social en la escuela Premedia multigrado Natividad Gordón, ubicada en Teriá de Capira.
La CADU como se le conoce, destina cada año escoger un sector de Panamá Oeste, para que los estudiantes en su labor social realicen obras que beneficien a estudiantes de centros educativos que no poseen la facilidad para mejorar sus estructuras.
Para este año, el centro educativo Natividad Gordón que cuenta con una matrícula aproximada de 88 estudiantes recibió durante tres días a los alumnos del nivel de media, quienes junto a padres de familia y docentes llevaron una guía de trabajo, así como los materiales necesarios para desarrollar los proyectos.
La jornada de trabajo inició una vez llegaron e instalaron sus artículos personales, con el movimiento de tierra en los huertos escolares, el raqueteo de los baños de niños y niñas, realizaron los trazos para el diseño de los jardines escolares, instalaron marcos de portería con los que no contaba este centro educativo y el corte de llantas para armar estructuras del parque infantil.
Uno de los objetivos fundamentales, dijo el profesor Boris Vergara docente de Matemáticas y quien acompaña las labores sociales en la CADU, es mejorar el área donde estudian los niños y jóvenes y para eso se hizo recolecta de neumáticos que en su momento molestaron en el centro educativo, pero sirvieron para la construcción de una escalera de acceso al plantel con barandales, pues había que llegar subiendo por una loma que se hacía peligrosa durante el invierno, éstas fueron rellenas con concreto por los estudiantes.
Indicó que estas obras se realizan con mucho esfuerzo de los propios estudiantes y con el apoyo de la dirección del plantel, de docentes y de comerciantes quienes asisten con donaciones que se utilizan en el proyecto que se destina como meta.
Otra de las obras fue la construcción de un parque infantil, donde se colocaron llantas pintadas de diferentes colores, para que los niños puedan desarrollar sus actividades motrices, el uso de la lógica así como poder socializar unos con otros.
Abel Guerra, director del centro educativo Cristóbal Adán de Urriola indicó que aunque no todos los estudiantes que deben hacer labor social viajaron a Capira, está seguro que el grupo pudo apreciar el esfuerzo que muchos estudiantes que residen en áreas de difícil acceso realizan para poder estudiar y superarse.
Las mejoras que realizaron los estudiantes fueron el rasqueteo de los baños y su pintura, reparación de la cerca de madera del comedor, construcción de escalera de acceso al plantel con sus barandales, pintura a la caseta de espera del transporte, toda la estructura para el parque de diversiones, entrega de 50 pollitos, siembra de plantas, mejora en el huerto escolar, construcción y pintura de marcos para portería, pintura con diseños en el salón de preescolar, entrega de un tanque para almacenar agua, jardines escolares y colocación de banner con el nombre del centro educativo en la entrada.
Durante la estadía de los alumnos, cada uno se vio beneficiado como padrino de uno o dos niños, a quienes entregaron ropa en buen estado y regalos, también se hizo una pequeña fiesta con los niños donde en horas de la tarde se llevó a cabo el tiempo de los deseos, soltando globos flotantes.
//EG