MEDUCA liderará comisión interinstitucional para la educación en sexualidad
Con el objetivo de realizar las diligencias y consultas que permitan consensuar una propuesta panameña con base en la realidad nacional, y que garantice el abordaje de la educación en sexualidad con una orientación científica, ética, moral, social y afectiva a nuestros niños, niñas y adolescentes, el Gobierno de la República de Panamá, ha designado al Ministerio de Educación a fin de instalar una Comisión Interinstitucional para la Educación en Sexualidad.
Esta Comisión Interinstitucional, que será liderada por el Ministerio de Educación, deberá consensuar, en un período razonable, un instrumento pedagógico de educación en sexualidad que atienda las características específicas de cada grupo de edad en nuestros centros educativos.
Los miembros que han sido designados por los Ministros y Directores de sus respectivas entidades para integrar la Comisión Interinstitucional de Educación en Sexualidad son:
- Ministerio de Educación (MEDUCA): Licda. Luz María Córdoba.
- Ministerio de Salud (MINSA): Dr. Raúl Bravo.
- Ministerio de Desarrollo Social (MIDES): Licda. Zuleika de Herbert.
- Instituto Nacional de la Mujer (INAMU): Licda. Nidia Martínez, Licda. Siria Martínez.
- Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF): Licda. Tania Valdelamar, Licda. Lourdes Samaniego y Licda. Sara Godoy.
- Caja de Seguro Social (CSS): Mgter. María Elena Silva
- Instituto Conmemorativo Gorgas: Dr. Juan Miguel Pascale, Dra. Ruth de León.
- Consejo de Rectores: Dr. Daniel Purcallas.
Durante el acto de instalación se contó con la participación de la Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez y del vice Ministro de Educación Carlos Staff, quienes informaron que con la formal instalación de los miembros de la Comisión Interinstitucional antes detallada, se inician de forma inmediata las consultas correspondientes con los diferentes actores de nuestro país: padres y madres de familia, estudiantes, docentes, sociedad civil, grupos religiosos y organismos no gubernamentales, entre otros, con la finalidad de recibir sus aportes que permitan construir un documento nuevo de consenso en beneficio del desarrollo nuestros niños, niñas y adolescentes.