Ministerio de Educación sustenta logros y avances en la gestión educativa.
El Ministerio de Educación, sustentó sus logros y avances correspondientes a los dos años de gestión bajo la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, desde julio de 2014.
Durante su intervención, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez acompañada de la viceministra Administrativa, María Castro de Tejeira, el viceministro Académico, Carlos Staff y el equipo académico, técnico y administrativo, destacó que en el 2014 con un presupuesto de B/,1,090,446,923, se ejecutó el 95%, mientras en el 2015 con un monto de B/,1,216,395,908, la ejecución fue del 96% para saldar compromisos, atender necesidades, programas e iniciar proyectos en pro de la educación nacional.
En tanto al 30 de mayo de 2016, se lleva ejecutada la suma de B/.500, 292,713, lo que representa un 71%, del presupuesto asignado para la actual vigencia fiscal, consistente en B/.1, 372, 686,500.
Entre los logros más relevantes figura el Programa Panamá Bilingüe, mediante el cual fueron capacitados 3 mil 311 docentes a través de Training Internacional; de forma local a 4 mil 328 docentes; 13 mil 590 en el After School Program y 51 mil 236 en el Kids Program.
En materia de nuevas infraestructuras, detalló que “hemos iniciado la construcción de 50 escuelas nuevas para el nivel de la Educación Media, de las cuales 12 se encuentran en ejecución, 9 por licitar, 1 por refrendo, 7 con estudios levantados y 21 proyectos están pendientes de estudio y evaluación”.
Respecto a la erradicación de aulas ranchos, con una inversión aproximada de B/.180,681,563.78, se contempla la construcción de 772 estructuras dignas en 147 centros escolares, de los cuales 44 de ellos se encuentran en ejecución en el distrito de Muná comarca Ngäbe Buglé; 48 proyectos en licitación y gestión en Mironó y Besikó. En levantamiento de pliegos y por licitar se tienen 100 proyectos en los sectores de Nole Duima, Ñurum, Llano Culebra, Camarón Arriba, Alto Caña, San Antonio, Coclé y Panamá Oeste, añadió la jefa de la cartera educativa.
En materia de proyectos de ampliación y otros, por un monto estimado de B/.362,627,404.66, MEDUCA tiene 116 proyectos en proceso de licitación, 60 en ejecución, 5 están por orden de proceder y 15 fueron entregados.
A través del programa Mi Escuela Primero en alianza con el sector privado un total de 138 mil 271 estudiantes se han beneficiado, con la intervención aproximadamente en 102 centros escolares, de los cuales 41 fueron entregados, 36 se encuentran en ejecución y 25 por inicio de obra.
En el reglón de reparaciones se han realizado un total de 1,798 acciones a centros educativos a través del programa Mi Escuela Primero Comunitario (MEP), donde prevalece una matrícula inferior de 500 estudiantes. A su vez 616 centros educativos se han favorecido con Reparaciones Mayores.
Cabe señalar que durante el periodo 2015, se contó con el apoyo de 178 Juntas Comunales, mientras que en el periodo 2016 se han integrado 21 más.
Es importante resaltar que en el programa Aprende al Máximo se generaron logros significativos tales como: Formación de círculos de lectura; Congreso de Lectura y Escritura; capacitación y actualización a Maestros y Profesores; elaboración del Plan Nacional de Mejoras de la Calidad de las Ferias Científicas 2016-2018; talleres de aulas (todas estas acciones han logrado beneficiar a 305,500 estudiantes a nivel nacional); Así mismo, se llevó a cabo la presentación y discusión de las recomendaciones del equipo asesor del BID en relación con el programa y la articulación con el currículo y evaluación.
En cuanto al proyecto de Tecnología al Máximo en su primera fase se dotó con 4,711 equipos a 189 centros escolares de Educación Básica General, beneficiando a una población estudiantil aproximada de 66 mil 798 estudiantes.
Igualmente se encuentran en proceso de ejecución otros proyectos, tales como: Suministro, Instalación y Configuración de Sistemas Interactivos para dotar aulas de clases con tecnología de punta que incluye capacitación, para facilitar la labor de 211 docentes. Además de la adquisición de solución y despliegue de contenido offline para 500 escuelas de las áreas de difícil acceso.
Con un monto de B/.783,373.75, 11 colegios del sector oficial fueron dotados de 25 laboratorios virtuales, que simulan laboratorios de química, física y biología, en los cuales están integradas 30 tablets con un computador y software incorporado.
Desde la implementación piloto de la Jornada Escolar Extendida, a finales del último trimestre 2015, se incluyeron 12 escuelas y durante el primer trimestre del 2016 iniciaron 35 centros escolares, para favorecer el aprendizaje de 21,384 estudiantes y 1,424 docentes aproximadamente. Se tiene proyectado que inicien 41 escuelas durante este segundo trimestre, para totalizar en el 2016, 75 centros educativos.
En el proceso de formación y actualización docente durante el 2015, se capacitó a 34 mil 277 docentes. También se llevó a cabo el “Primer Congreso Internacional Docente” el cual convocó exitosamente a 1,500 educadores de todas las regiones educativas.
En este 2016, durante las jornadas de capacitación permanente y la del verano fueron actualizados 18 mil 046 educadores, entre directivos, supervisores y docentes. Así mismo se realizará un encuentro de docentes de Educación Física dirigido a 150 asistentes.
Entre otras acciones que desarrollará el Ministerio de Educación en este quinquenio, Panamá, confirmó su asistencia a participar en el ciclo de pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2018) y PISA D, bajo la coordinación, acompañamiento y colaboración de la OCDE.
En cuanto a la participación del proyecto de las Pruebas PISA, se aplicará en el 2017 una prueba piloto y en el 2018 la prueba definitiva, la cual incluirá a jóvenes de 15 años de edad dentro y fuera del sistema educativo. Es importante aclarar que Panamá no ha participado desde el año 2009.
Durante este Segundo año de gestión los esfuerzos se han centrado en acciones como: Involucramiento y Sensibilización a diferentes grupos de interés; fortalecimiento de las capacidades de país y proyectos de intervención educativa.
Este 2016 se designó por un periodo de 4 años, a los miembros del CONASED, el cual fue creado mediante Decreto Ejecutivo 449 de 2015.
En el 2015 se logró la promulgación de la Ley 52 de 26 de junio de 2015 (CONEAUPA).
En el 2016, se avanza en los procesos de evaluación con fines de acreditación para las carreras de odontología, fisioterapia y psicología.
Desde octubre 2015 a abril 2016, nuestro país asume la presidencia de la Comisión Interamericana de Educación (CIE-OEA).
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