Ministra responde cuestionario de comisión de educación de la Asamblea Nacional.
La Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez participó de una reunión solicitada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional de Diputados presidida por el Honorable Diputado Juan Miguel Ríos para aclarar sobre el pago a los docentes y otros temas.
Paredes de Vásquez aclaró ante la Comisión que la situación de los pagos pendientes a los educadores, se originó a partir de la cantidad de docentes que se solicitaron después que inicio el año escolar 2016, que fue de 1, 951 educadores. Situación ésta para la no estaba preparada la estructura del presupuesto del Ministerio de Educación.
Continuó explicando la titular del ramo educativo, que por tal razón, los procesos de pago se dilataron y se tuvo que generar ahorros y una estructura temporal para poder contratarlos. En la actualidad el número que está pendiente es de 200 educadores, muchos de ellos que entraron en periodo reciente o porque han tenido un problema en particular.
La ministra destacó en su intervención que este año se ha hecho un esfuerzo para recuperar la deuda de más de diez años de muchos educadores con vigencia expirada que nunca se pagaron. El total adeudado a más de 8 mil educadores asciende a 10 millones de dólares, de los que se ha pagado cerca de 6 millones, y de aquí a finalizar el año la institución espera completar.
En cuanto al tema de áreas de difícil acceso la ministra explicó que se están haciendo muchos proyectos, entre los que destacó las licitaciones por conglomerados en las regiones comarcales como Muná, donde ya se licitaron 44 escuelas.
Agregó que también ya se empezó con la gestión de restructuración de los dormitorios docentes, y se está realizando la licitación del área de Besiko y Cañazas para mejorar las condiciones de los docentes que trabajan en estas zonas.
La ministra finalmente planteo a los diputados que actualmente la institución está recibiendo la colaboración de la Contraloría General para procesar más rápidamente la planilla que les llega y con el Ministerio de Economía y Finanzas se creó una comisión de trabajo operativa para buscar los mecanismos que hagan más flexible la capacidad de nombramiento después que inicia el año escolar.