Orientadores de las diferentes regiones educativas participan de la primera jornada de sensibilización vocacional, profesional y emprendimiento.
El Ministerio de Educación (MEDUCA), conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) desarrollaron la Primera Jornada Interinstitucional para 50 orientadores líderes de 14 regiones educativas del país, que se capacitaran en el taller de Orientación Vocacional Profesional y Emprendimiento.
Para la Ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez, es una gran satisfacción estar compartiendo con los orientadores de las diferentes regiones educativas esta jornada que está centrada en darle a los orientadores herramientas para guiar a los jóvenes en los distintos colegios con el fin de que puedan desarrollarse a futuro en el área profesional o laboral, de acuerdo a las demanda del país.
En esta jornada, expositores magistrales colaboradores de AMPYME y MITRADEL tratarán temas como: Oferta Académica, Demanda Laboral, Sectores Productivos de nuestro país y como promover una cultura de Emprendimiento en los jóvenes, permitiendo dotar al orientador de información y una guía de herramientas actualizadas de promoción para la orientación vocacional y profesional en los Centros Educativos.
Por su parte, la jefa de la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional, Iliana Cortez, señaló que como Ministerio de Educación, somos responsables directos de la primera etapa (Autoconocimiento-Orientar y Formar); además de ofrecer el acompañamiento en cada una de las subsiguientes etapas de la Orientación Vocacional Profesional al estudiante.
Además, MITRADEL a través de la Dirección Nacional de Empleo y los diversos programas que desarrolla posee un gran fortalecimiento en la segunda y tercera etapa del proceso de la Orientación Vocacional Profesional; ya que su tendencia esta hacia el mercado laboral (oferta y demanda) y la intermediación laboral. Posee estudios de mercado y las herramientas para dotar al profesional que desarrolle esta labor en las instituciones educativas. También AMPYME apoyará fortaleciendo la cultura emprendedora, dota de información y capacita a los formadores.
A través de esta primera jornada de sensibilización se busca crear una alianza estratégica entre las instituciones involucradas para sumar esfuerzos hacia una misma meta y capacitar a los orientadores panameños que son en primera instancia, los expertos que están inmerso dentro de las escuelas y que saben las necesidades que cada joven tiene, como una expectativa profesional.
//GA