XXXV Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

Mié, 17/08/2016 - 11:54
XXXV Reunión de Coordinadores Nacionales

Con el objetivo de analizar las grandes líneas estratégicas sobre logros de aprendizajes de niños y niñas de la región, que lidera UNESCO, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez inauguró el Conversatorio Experiencia de la Evaluación Docente en América Latina, en el marco de la XXXV Reunión Ordinaria de Coordinadores Nacionales del LLECE.

De acuerdo a la titular de la cartera educativa, para el Ministerio de Educación, es motivo de gran satisfacción que Panamá sirva de anfitrión entre los 19 países que forman parte del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.

Manifestó que “es una oportunidad de oro, no solo por la posibilidad de escuchar a los distintos expositores, sino también para fortalecer los lazos de colaboración entre todos los países miembros del Laboratorio, quienes tenemos en común el gran reto de mejorar la calidad de la educación”.

Agregó que “con ese propósito se han desarrollado las actividades del Laboratorio, y el Segundo y Tercer Estudio Comparativo y Explicativo (SERCE y TERCE) en los que han podido participar y lo harán en el Cuarto Estudio, ERCE-4, que se desarrollará en el 2018”.

En este encuentro se pretende analizar las grandes líneas estratégicas del LLECE, de cara a la agenda de Educación 2030, y se llegarán a consensos sobre el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE-4 y su cronograma de implementación, con el interés de obtener resultados en el 2020, sobre logros de aprendizaje de los estudiantes y factores asociados a dicho desempeño.

Sustentó que para el país, es imperativo establecer las pruebas nacionales en torno a los aprendizajes, las mismas se desarrollaran a través del Laboratorio y tienen como objetivo convertirse en una herramienta que nos de la ruta a seguir para mejorar los procesos de formación de nuestros docentes.  Además de las estrategias y el currículo para obtener mejores resultados.

El evento se desarrolló con un Conversatorio Internacional sobre Evaluación Docente, enfocado en discusiones abiertas con académicos y miembros de la sociedad civil de Panamá, donde también se contó con la asistencia de los gremios docentes y miembros de la confederación de padres de familia para continuar con la Reunión del LLECE, organismo basado OREALC/UNESCO Santiago.

Gina Garcés directora Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, explicó que la XXXV Reunión del LLECE, que reúne a 19 países de la región, se iniciará con un repaso por los acuerdos de reuniones previas y las lecciones aprendidas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE, a fin de contar con una mirada a futuro del proceso de implementación, metodología y su estrategia de difusión y uso de los resultados para la toma de decisiones de la política educativa, pensando principalmente en el ERCE-4.

Añadió que además se analizarán el enfoque conceptual, las características del análisis curricular, los grados y disciplinas a ser evaluados y la periodicidad de los Estudios Regionales Comparativos y Explicativos, ERCE.

Asimismo, se observarán los hitos fundamentales del cronograma del ERCE-4 para que, en función de estas definiciones la Coordinación General de Laboratorio, trabaje en una versión más detallada del cronograma técnico a ser implementado.

“Conforme a su periodicidad, aplicaremos el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE, entre el 2018 y 2019 y publicaremos sus resultados en 2020. Con esta programación, tendremos informes de resultados los años 2025 y 2030. Esto es relevante puesto que el LLECE ha sido ratificado como mecanismo regional de monitoreo y seguimiento de la Agenda de Educación 2030.

Por lo tanto, poder reportar a través de nuestros estudios, lo que ha ocurrido con los sistemas educativos de la región en términos de evaluación de la calidad de la educación al finalizar este período, es de suma importancia”, indicó Gina Garcés, coordinadora nacional del LLECE, Panamá.

Por otro lado, se realizarán investigaciones educativas a objeto de orientar la evolución que debe experimentar el LLECE para dar cuenta de los desafíos que impone la Agenda E2030. Esta estrategia incluye reflexionar sobre la calidad de la educación en un sentido integral y su vínculo con las evaluaciones.

Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago, y coordinador general del LLECE, recordó que tras la aprobación del Marco de Acción para la Educación 2030, la OREALC/UNESCO Santiago recibió el mandato de coordinar la construcción conjunta de la agenda regional de Educación 2030.

Dijo que “desde hace más de 20 años, el Laboratorio trabaja de forma articulada en la región; de ahí que, en la actualidad sea el principal mecanismo de monitoreo y seguimiento con el que cuenta la región en la Educación 2030. Esto, debido a que incorpora a 19 países que aplican una misma medición de aprendizaje tomando en cuenta a los currículos nacionales como marco conceptual de referencia para su implementación.

Esta fortaleza del Laboratorio, hará posible generar información contextualizada, que permita dar cuenta del progreso de la región hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico el ODS-4.

Cabe señalar que para este encuentro además de los coordinadores nacionales internacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Evaluación (LLECE), también participaron representantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en materia de evaluación, gremios magisteriales y representantes de la Confederación de Padres de familia entre otros.

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