450 estudiantes participan del Festival Manuel Fernando Zárate.
Con la participación de 450 estudiantes de 15 Regiones Educativas del país, se realizó el XXXVI Festival de la Voz y el Canto Folklórico Estudiantil Manuel Fernando Zárate, este año con un homenaje a los 60 años de trayectoria del músico Daniel Dorindo Cárdenas, el Poste de Macano Negro.
La profesora Lurys Cárdenas Sub Directora Administrativa de la Dirección General de Educación, le correspondió las palabras de apertura del Festival Manuel Fernando Zárate y además dio la bienvenida a todos los estudiantes, profesores, coordinadores y público en general por participar en este evento de trayectoria nacional.
También indicó que “el objetivo principal de este festival es resaltar, celebrar e igualmente conmemorar todo lo que tiene que ver con el folclore a nivel nacional, le agradecemos a los profesores porque cada día dentro de sus prácticas pedagógicas incluyen estas actividades para resaltar nuestro folclore”.
Los estudiantes representantes de las 15 regiones educativas participaron de un festival donde todos pudieron expresar su talento mediante las modalidades de la cumbia, grito, saloma, décima y tambor.
El festival Manuel Fernando Zárate inició con la participación de los estudiantes del Centro de Educación Básica General Carlos Ballesteros, de La Palma de Las Tablas quienes realizaron la apertura con una gama de bailes que vislumbraban aquella esencia comparativa que existe entre el pasado y el presente.
Para el profesor José Matías Muñoz Director Nacional del Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación dijo “hicimos un análisis de cuáles eran los objetivos principales que quería el Sr. Manuel Fernando Zárate cuando hizo la propuesta a la Dirección de Asuntos Estudiantiles en 1980, indicando que había que cultivar todas las manifestaciones que tuvieran sinónimos de identidad nacional.
Muñoz, también dijo que “este año hemos hecho ajustes que van adecuados inicialmente a los objetivos que quería el Sr. Manuel Fernando Zárate, que es incentivar poco a poco la práctica autóctona de las manifestaciones propias de una región”.
Este año tenemos y estamos dando oportunidad a esa práctica étnica que es parte del folclore, tenemos por primera vez la participación de la Comarca Emberá Wounaan que articula ese primer objetivo que quería el Sr. Zárate, indicó José Matías Muñoz.
Dentro del festival también se realizó un homenaje póstumo al profesor Hugo Zapata, coordinador por muchos años de este festival en la provincia de Bocas del Toro.
Los estudiantes de las delegaciones recibieron incentivos por parte de los organizadores del festival.
Redacción: Nancy Polanco
22/06/2017