Más de 17 mil estudiantes se beneficiarán con el programa Aula Digital

Mié, 13/09/2017 - 15:15

Con el objetivo de llevar una experiencia educativa transformadora y digital a estudiantes y profesores de centros educativos ubicados en entornos vulnerables, Fundación Telefónica en alianza con el Ministerio de Educación dio inicio al proyecto Aula Digital. Esta iniciativa se ha consolidado como la gran apuesta educativa de la fundación en varios países para promover el acceso a una educación universal y de calidad que genere igualdad de oportunidades para niños y niñas panameños.

Aula Digital se enfoca en la adquisición de competencias esenciales en jóvenes en edad escolar, a través de dos factores clave: la tecnología y el empoderamiento de los docentes para la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanza. Como fase inicial del proyecto, se brindará formación en competencias digitales a más de 17 mil estudiantes a través de Weclass, una plataforma digital para impartir clases con contenidos educativos, entre ellos: español, matemáticas, ciencias y habilidades para la vida.

“La educación es la herramienta más poderosa para reducir la desigualdad y construir un mundo más sostenible. Aula Digital es un proyecto único, innovador y transformador, con el que buscamos llevar educación de calidad, a través de la tecnología, a las poblaciones vulnerables de Panamá, garantizando que todos los niños y niñas tengan a su disposición los instrumentos que necesitan para crecer y desarrollarse con equidad”, afirmó Vicky Riaño, directora de Fundación Telefónica Panamá.

Asimismo, se brindará formación a más de 700 docentes de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá Oeste, quienes recibirán acompañamiento que garantice el uso óptimo de estas herramientas pedagógicas durante todo el proyecto.

En Panamá, el proyecto abarca 76 escuelas, 33 están localizadas en Panamá Oeste en los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos, 28 en la provincia de Veraguas, en los distritos de Cañazas, Calobre, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santiago y Soná y 15 en Chiriquí en el distrito de Barú.

Las maletas incluidas en el despliegue de Aula Digital contienen una computadora portátil con servidor incluído para el profesor, un número variable de tabletas (según el tamaño de cada salón de clases), un proyector, pantalla, router que permite conectividad, regulador de voltaje y batería que brinda autonomía eléctrica por ocho horas. En total se entregarán:

  • 100 computadoras laptop con servidor integrado
  • 100 maletas reforzadas
  • 2,644 tablets
  • 100 baterías y reguladores de voltaje
  • 100 routers
  • 100 pantallas de proyección

Para la coordinadora del programa ‘Aprende al Máximo’, Marilú Salvador, “este proyecto, que beneficiará a miles de niños de tres regiones educativas en su fase inicial, busca promover metodologías de enseñanza innovadoras en nuestro país, el cual ha presentado un crecimiento vertiginoso que nos exige estar a la vanguardia con relación a nuevas herramientas de educación para la niñez panameña”.

Asimismo, agradeció a Fundación Telefónica por apoyar con iniciativas tecnológicas la gestión educativa. A su vez, invitó a otras empresas a trabajar como Movistar por el desarrollo integral de nuestros niños.

Con la implementación de este proyecto, Fundación Telefónica ratifica el compromiso de acercar las personas a la tecnología, dar acceso a las comunidades, al uso de herramientas multimedia y TIC’S.

En Fundación Telefónica #ElegimosEducar