III Congreso Internacional de Educación Inclusiva

Mar, 26/09/2017 - 10:01

Bajo el lema ‘Generando procesos inclusivos en nuestras escuelas’ se inauguró con gran éxito el III Congreso Internacional de Educación Inclusiva, el pasado 18 de septiembre, en el Centro Educativo Monseñor Francisco Beckmann, en la Región Educativa de Panamá Norte, que brindó sus instalaciones para atender a los más de 200 participantes y expositores nacionales e internacionales de México, España, Argentina y Canadá, quienes abordarán temas variados.

En la actividad se tuvo la participación de la viceministra Administrativa de Educación, María Castro de Tejeira, quien destacó la importancia de la sensibilización que se debe llevar a cabo sobre el tema de la inclusión, que constituye un derecho indiscutible de nuestros niños y jóvenes en edad escolar.

Graciela Delgado de Cárdenas, directora Nacional de Educación Especial, explicó que el objetivo de este congreso es motivar a los maestros en general, directores y demás miembros de las comunidades educativas, a que se comprometan a trabajar en equipo por un proceso de educación basado en los derechos de todas las personas que, por motivos de sus discapacidades, les resulta difícil el acceso a los servicios educativos e, incluso, por motivos raciales se encuentran excluidas de los más básicos beneficios del sistema.

Eva Díaz Chávez, coordinadora de Desarrollo Curricular, en representación de la Dirección de Educación Especial de la Ciudad de México, quien ha apoyado el congreso desde su primera versión, habló de la iniciativa generada en su país de un instrumento cualitativo de evaluación de los niños con discapacidad en las áreas de matemáticas, lectura y escritura, el cual ya se encuentra en la etapa de elaboración del informe que revelará el nivel de aprendizaje real de los niños con esta condición en estos conocimientos fundamentales.

El congreso tendrá una duración de cuatro días, con jornadas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y tendrá más de 10 talleres entre ellos musicoterapia en educación, lenguaje de señas, altas capacidades, lectura Braille, fonoaudiología, entre otros, dictados por docentes y especialistas del Meduca, el IPHE y la fundación Valórate.

Redacción: Janaina Ureña C.

18/09/2017