Docente presenta proyecto para modificar las matemáticas.
Un proyecto científico de investigación curricular sobre la modificación de matemáticas, desde primero a sexto grado, presentó el profesor José González, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago, en la provincia de Veraguas, a un grupo de docentes de esta asignatura de diferentes regiones educativas del país, en la que estuvieron presentes altos funcionarios del Ministerio de Educación.
Este proyecto busca mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la escuela primaria, pero para lograr este objetivo fue necesario consultar a los ejecutores principales que son los maestros y los niños con trabajo de campo, de forma metódica. La información para elaborar el proyecto la encontramos a través de entrevistas, cuestionarios y encuestas.
Además, las olimpiadas de matemáticas y nuestra participación en la prueba nacional de tercero y sexto grado fueron aportes fundamentales para el proyecto, dijo el docente. Después de haber recopilado toda esta información, nos fuimos al análisis del currículo panameño, el cual fue comparado con el de otros países.
El objetivo principal de nuestro trabajo, es analizar el currículo actual de matemáticas de primero a sexto grado de educación básica general, hacer los ajustes y cambios significativos al currículo actual, de acuerdo con el resultado de nuestra investigación. También fue necesario analizar las estrategias que se le dan al maestro y verificar si son funcionales.
Para el caso de la suma y la resta, todos los países lo imparten en primer grado; en el caso de la multiplicación, Chile, México, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Japón, en segundo grado. Panamá inicia la multiplicación en primer grado, para la división, estos mismos países la ofrecen en tercero y segundo.
Nuestro país la inicia en el primer grado; el concepto de fracción, los otras naciones la dan en IV y tercer grado, Panamá la imparte en primer grado, en lo que respecta a los números decimales estos países la presentan en IV y tercer grado, pero Panamá en segundo grado.
En estos cinco países cierta homogeneidad y mucha similitud, los contenidos son bastante diferentes en el currículo de Panamá. Tenemos que ver que el maestro no es un especialista, porque no tenemos maestro en matemáticas, hay que acompañar el programa de primaria con otro documento que le brinde estrategias más puntuales al docente de tal manera que sepa dónde empezar, señaló el profesor González.
De acuerdo con los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) 2013, publicado en el 2015 y la prueba PISA, Panamá quedó ubicada por debajo del promedio, comparado con otros países. Es preocupante que, a medida que avanza el grado de escolaridad del niño, obtenemos resultados más bajos, dijo el docente.
Por su parte, el viceministro de Educación, Carlos Staff, manifestó que no hay estudiantes fracasados, el que ha fracasado es el sistema, porque las metodologías y la secuencia curricular no es la adecuada.
“Le hemos pedido al director de currículo, que ponga en marcha este proyecto para que se dé la posterior capacitación, de tal manera que, para el 2018, podamos empezar al menos con los primeros grados, y no seguir perpetuando los errores del currículo actual”, acotó el viceministro.
Redacción: Pedro Alaín
25/09/2017