Estudiantes de la Escuela José Domingo Espinar aprenden sobre cómo conservar suelos
En la escuela José Domingo Espinar se desarrolló el taller de Conservación de Suelos con uso de barreras vivas, el cual concluyó con la siembra de vetiver en el huerto escolar; las cuales también fueron realizadas en las escuelas: Pedro J. Ameglio, C.E.B.G. Severino Hernández Troya, Escuela Primaria Torrijos Carter, C.E.B.G. Santa Librada, Escuela Los Andes, C.E.B.G. El Mirador, C.E.B.G. Martín Luther King, estos planteles recibieron a los técnicos del proyecto en cinco ocasiones.
La escuela José Domingo Espinar tiene un huerto escolar dirigido por el maestro de grado, Osvaldo Vega, quien con entusiasmo inculca a los estudiantes la importancia de la siembra de productos como vegetales, legumbres, frutales y plantas medicinales, como lo son yuca, ñame, otoe, maíz, ñampí, zapallo, mostaza, lechuga, tomate, habichuela, pepino, ají, pimentón, piña, guanábana, papaya, menta, hierva buena, tilo, albaca y romero; algunas plantas decorativas como: pino indú, palma roja, entre otros.
El doctor Axel Villalobos, director General del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), junto con su equipo de trabajo, dirigieron algunas palabras y recomendaciones a los estudiantes sobre la importancia de la agricultura en el área urbana como método de autoconsumo, porque los productos cosechados en la escuela son para el consumo estudiantil en el comedor escolar del plantel.
Estuvieron presentes la profesora Zoraida Castillo, subdirectora Técnico Docente; la profesora Nelva Fuentes de Vargas, supervisora de la zona; Sheida Bernal, ingeniera y coordinadora del Departamento de Salud y Nutrición Escolar Regional; la profesora Vilma Bernal, directora del plantel; y el maestro Vega, encargado del huerto escolar.
Redacción: Alma Bernal
12/10/2017