Estudiantes veragüenses reciben atención odontológica gratuita
Unos 500 niños y niñas de 6 a 12 años de la Escuela Agustín Pérez Colmenares, en que incluyeron estudiantes de los colegios Los Algarrobos, Embalsadero, Los Balsas, El Llanillo, Rincón Largo, San Pedro Rincón y San Pedro Pacora, que presentan fisuras en sus dientes y muelas, recibieron atención odontológica del programa Pasos consistente en la aplicación de selladores dentales para evitar las caries que duran 10 años, además, se les enseña una correcta salud bucal para comer adecuadamente y evitar las infecciones.
Nitxia Anguizola, del Club de Leones de Balboa, manifestó que los médicos son panameños, con excepción del doctor David Guerra, coronel retirado de la fuerza área de los Estados Unidos y nervio motor de este programa que agrupa a un equipo multidisciplinario integrado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Policía Nacional, SPI, Embajada de los Estados Unidos y empresa privada. Cada dos años se organiza esta actividad.
Los niños reciben charlas, se les enseña como cepillarse los dientes, cuidado personal, alejarse de pandillas y se orienta a los padres de familia cuando los pequeños presentan problemas de salud bucal para que los lleven a los centros de salud para evitar problemas en su dentadura.
Este proyecto es un gran ahorro, pues si los alumnos tuvieran que atenderse en clínicas privadas, el costo sería de unos 30 dólares. A algunos niños se les han puesto hasta seis selladores, informó Anguizola.
El director Escuela Agustín Pérez Colmenares, Luis Quiroz, dijo que los más beneficiados son niños de escasos recursos, por cuanto hay que aplaudir esta loable labor, mientras que los padres de familia, agradecieron a este grupo de noble corazón y ojalá que más humildes niños de otras escuelas reciban esta gran ayuda en la salud bucal que es muy costosa señalaron los padres de familia.
Redacción: Pedro Alaín