Con fervor patriótico Bocas del Toro celebra las fiestas de noviembre
Los actos conmemorativos a los 114 años de Separación de Panamá de Colombia, en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, se desarrollaron en el palco del Municipio de Changuinola. La ceremonia fue presidida por autoridades de Gobierno, la alcaldía y Ministerio de Educación, bajo la dirección de la profesora, Miriam Castro.
En la actividad fueron reconocidas las trayectorias de estudiantes que han dejado en alto el nombre de la provincia en disciplinas deportivas como fútbol y ajedrez.
El pabellón nacional fue entregado por el gobernador Ubaldo Vallejos y la profesora Castro al abanderado del día, Ruperto Cooper, destacado beisbolista y cuatro veces mundialista por Panamá.
El desfile, en el que participaron unas 150 delegaciones institucionales, cívicas y estudiantiles, recorrió la avenida 17 de Abril, vía principal de Changuinola. Este año la fecha hizo alusión a las efemérides patrias en honor al natalicio de Justo Arosemena.
“En el bicentenario de Justo Arosemena destacamos que es reconocido como el ‘Padre de la Nacionalidad Panameña’, extraordinario hijo del istmo con aportes intelectuales y cívicos, en el ejercicio correcto del derecho y numerosos cargos públicos tanto en Panamá como en Colombia, y en la definición y promoción de nuestra identidad nacional”, declaró la Castro al hacer mención de este momento.
En tanto, los actos oficiales conmemorativos al 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, fueron presididos por el gobernador Ubaldo Vallejos y el subdirector Regional de Educación, Juvenal Herrera. El abanderado de honor fue el árbitro internacional de béisbol, Edgar Stevenson, hijo de esta provincia.
Más de 150 delegaciones entre cívicas y estudiantiles participaron de los desfiles patrios, entre ellos varios centros educativos que se trasladaron de áreas apartadas para mostrar sus dotes musicales a través de sus instrumentos.
Desde las 7:00 de la mañana de ambas fechas, en los centros educativos se realizaron actos cívicos en que se saludaron los Símbolos Patrios como emblemas representativos de nuestra nación.
Mientras que, en las costas e ínsulas del Caribe bocatoreño, escuelas primarias y tele básicas participaron y llevaron el mensaje de fervor en el mes de la patria.
Desde Chiriquí Grande, Isla Colón, Changuinola y Las Tablas, la comunidad educativa celebró las efemérides patrias con una activa participación en los actos cívicos y los desfiles.
Para los próximos días, la provincia se prepara y celebrar sus 114 años de fundación, el 16 de noviembre, en Isla Colón, capital de Bocas del Toro.
Redacción: Maritzel Martinez
4/11/2017