PISA Panamá: Un punto de interés para el Público del Biomuseo

Jue, 08/02/2018 - 13:18
PISA Panamá: Un punto de interés para el Público del Biomuseo

El 4 de febrero pasado, un hermoso domingo de verano en la ciudad capital, sirvió para que unas mil personas aprovecharan para ir al edificio más colorido de la calzada de Amador, el Biomuseo, y conocer cómo el surgimiento del istmo panameño cambió al mundo.

Allí, por segunda ocasión, el proyecto PISA Panamá del Ministerio de Educación (Meduca) y la herramienta digital PruébaT de la Fundación Carlos Slim fueron tema de interés para el público que acudió al Biodomingo, la jornada gratuita para panameños y residentes permanentes que realiza el museo, el primer domingo de cada mes.

Después del recorrido por las salas de exhibición del Biomuseo, la gente tenía oportunidad de disfrutar de actividades anexas, tales como aprender la importancia de los humedales, escuchar música clásica o conocer sobre la prueba PISA y probar sus conocimientos en Pruebat.org.

¿Qué es PISA? ¿Qué es una prueba estandarizada? Esas fueron las preguntas que contestó una y otra vez el personal del Centro Nacional PISA del Meduca. La inquietud provino de un público heterogéneo: padres de familia, jóvenes profesionales y jubilados que, además, se mostró complacido de que Panamá participe en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) para obtener un diagnóstico científico de su sistema educativo.

PISA es una prueba estandarizada, que se coloca cada tres años y que evalúa la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos, a través de los conocimientos y habilidades que poseen los adolescentes de 15 años. Este año seis mil 300 estudiantes del país tendrán la oportunidad de tomar un examen de estándar internacional.

Para familiarizar a estudiantes, docentes y padres de familia con diferentes pruebas estandarizadas, el Meduca promueve el uso de PruébaT porque esta herramienta digital gratuita contiene cursos y ejercicios en forma de juegos, que permiten tener una referencia de cómo son los contenidos y preguntas de los referidos exámenes.

En la sala llamada La Red Viviente, se ubicaron mesas con computadoras portátiles con acceso a Pruebat.org, oferta que captó al público más joven (adolescentes y jóvenes universitarios). Los primeros en registrarse se ganaron vasos y bolsas promocionales de Aprende al Máximo, otro proyecto del Meduca.

Para recordar la experiencia, las personas se fotografiaron con distintivos de PISA Panamá y de PruébaT.

El próximo Biodomingo es el 4 de marzo. Encuentra mayor información sobre esta actividad en www.biomuseo.org

Redacción: Vannie Arrocha

07/02/2018

JAC_7023.JPG

JAC_7030.JPG

JAC_7041.JPG

JAC_7082.JPG