Estudiantes de la escuela Mercedes Bustamante reciben mochilas
La viceministra Administrativa de Educación, María Castro, participó del acto de bienvenida al año escolar 2018 en el Centro Educativo Mercedes Bustamante, ubicado en el corregimiento de Toabré, provincia de Coclé, y estuvo acompañada de colaboradores de los estamentos de seguridad como también del personal del programa Nuevos Horizontes.
La viceministra Castro dijo que, en compañía de miembros del Comando Sur, con el programa Nuevos Horizontes se ha beneficiado a la población estudiantil que son más de 500 estudiantes con la donación de mochila y, a la vez, le dio la bienvenida a toda la comunidad educativa y a los padres de familia, de igual forma proyectar todas las actividades que hará el Comando Sur en las comunidades beneficiadas, sobre todo en temas de salud y educación
El coronel Javier Cardona, representante de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, indicó que el ejercicio del programa Nuevos Horizontes está diseñado como un ejercicio humanitario y, por séptima vez, Panamá es el anfitrión donde miembros del Comando Sur en conjunto con entidades de seguridad, y los ministerios de Educación, Salud y de Seguridad cooperan con proyectos humanitarios en las comunidades locales.
En la provincia de Coclé, el Ministerio de Salud y nuestro equipo de asistencia cívica, desarrollarán actividades como giras médicas en las comunidades de San Juan de Dios, El Copé y en Toabré.
Las clínicas son diseñadas para brindar en aquellas áreas donde el Ministerio de Salud requiere asistencia y se hace en beneficio de la población, nos sentimos honrados por la invitación del Ministerio de Educación, como en este inicio del año escolar 2018.
El programa Nuevos Horizontes es un plan de asistencia humanitaria que inició en los años 1980, ejecutado por el Gobierno de los Estados Unidos, que se lleva a cabo en Centro, Suramérica y el Caribe. A través de él, personal militar trabaja con sus contrapartes de la nación anfitriona y una variedad de agencias gubernamentales y no gubernamentales para proveer apoyo médico y de ingeniería a la población local.
Este programa se desarrolla en Panamá desde hace muchos años y en los últimos 18 años se ha hecho en seis ocasiones.
Para este año Nuevos Horizontes ha predispuesto proveer atención médica en las escuelas de la provincia de Coclé, centros de salud de la provincia de Darién y el hospital de Veraguas.
También se renovarán escuelas, se construirá un albergue para mujeres, un centro comunitario y, de esta manera, conectarse a la comunidad panameña.
Periodista: Nancy Polanco:
Foto: Paiva