Don Justo Arroyo recibe la medalla Rogelio Sinán
Al celebrarse, el 25 de abril de cada año, el Día de la Escritora y del Escritor Panameños, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Cultura y el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (Coneyep) impusieron la medalla Rogelio Sinán al ilustre escritor y poeta panameño, nacido en la provincia de Colón, don Justo Arroyo.
Mediante Ley 14 del 7 de febrero de 2001, se estableció como Día de la Escritora y del Escritor Panameño y se creó la condecoración Rogelio Sinán, como máximo galardón que se le concede a una destacada personalidad de la literatura del país.
Arroyo es considerado un referente que da lustre a nuestra literatura nacional, centroamericana, del Caribe y de nuestro continente de habla hispana. Su obra narrativa ha sido reconocida por críticos y estudiosos de las letras hispanoamericanas de primer nivel, de un profundo contenido humanista y de una gran calidad literaria.
Es escritor, educador y traductor, licenciado y profesor por la Universidad de Panamá, realizó estudios de maestrías y doctorado en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México, también ha sido educador en la Universidad de Panamá y en instituciones mexicanas.
Cabe destacar que fue director nacional de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Cultura, en que fue además director administrativo y director general a.i., embajador de Panamá en Colombia, fue director de la revista cultural Lotería. Ha representado al país en congresos y seminarios en América, Europa, África y Asia. Jurado de concursos nacionales e internacionales, entre ellos, el ‘Casa de las Américas’ de Cuba.
Algunas novelas y cuentos de la autoría de Arroyo son:
Novelas
La Gayola: 1966; Dejando atrás al hombre de celofán: 1971; Dedos: 1972; El pez y el segundo: 1978; Geografía de mujer: 1982; Semana sin viernes: 1995; Lucio Dante resucita: 1998; Sin principio ni fin: 1999; Vida que olvida: 2002; Otra luz: 2008.
Cuentos
Capricornio en gris: 1972; Rostros como manchas: 1991; Corazón de águila: 1991 (Biografía novelada); Para terminar diciembre: 1995; Héroes a medio tiempo: 1997; Cuentos de Eduardo: 2000; Réquiem por un duende: 2002.
Redacción: Nancy Polanco
Fotos: Mauricio Guerrero