Siembran arroz y maíz en la Escuela Majara
Estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos de la Escuela Majara, ubicada en el corregimiento de Lídice, distrito de Capira, participaron de la siembra de arroz y maíz que, por tradición, se realiza el 2 de mayo de cada año.
Cabe destacar que el arroz se cosechará en seis meses y el maíz en cuatro meses. Estos alimentos serán utilizados en el comedor escolar para beneficio del propio estudiantado.
El maestro Víctor Blandón, encargado de la dirección del plantel, dijo que la siembra de estos granos se hace todos los años con la ayuda de toda la comunidad y de instituciones comprometidas con el desarrollo eficaz de la educación.
Cabe destacar que la escuela tiene el apoyo de la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar que les proporciona las semillas y gallinas ponedoras para reforzar el huerto y granja escolares.
También indicó que reciben ayuda de la Caja de Ahorros en asistencia técnica y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario con granos y pacas para otros proyectos como la cría de chivos.
Además, el plantel educativo tiene cultivos de hortalizas como ajíes, culantro, cebollina, pepino, árboles frutales como la pitahaya, mango, naranja, papaya, fruta china, también hay crías de iguanas, chivos, gallinas ponedoras, entre otros.
Hay que destacar que otro proyecto importante es el abono con lombrices californianas, que es de mucha ayuda porque les permite conocer cómo funcionan estos invertebrados en transformar su propio excremento, en algo útil para los productos que cultivan y se nota porque son de buena calidad.
Aurora Mendoza, docente del centro educativo, indicó que el proyecto de huerto y granja escolar, es muy bueno desarrollarlo en los colegios, porque se aprovecha el componente rural y, además, se evita la deserción, porque en los hogares de muchos estudiantes, a veces no hay para comer y, al asistir a la escuela, reciben sus instrucciones pedagógicas y académicas y participan del comedor escolar, por eso es el apoyo que reciben de los padres de familia.
Este centro educativo es multigrado, tiene una matrícula de 75 estudiantes y tiene cuatro maestros.
Redacción: Nancy Polanco
Fotos: Antonio Paiva
02/05/2018