Educación vial para salvar vidas

Mié, 16/05/2018 - 10:29
Educación vial para salvar vidas

El Ministerio de Educación y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre realizaron seminario taller sobre educación vial con el objetivo de promover conciencia sobre el comportamiento que debemos conservar en las vías públicas del país y los valores que debemos practicar ante diversas situaciones que se nos presenten.

De acuerdo con los expertos, los accidentes son eventos no deseados, en los que en un 97%, interviene el factor humano, así como otros aspectos mecánicos, la vía y el entorno. Los errores humanos son una de las causas más frecuentes en los incidentes viales y muchas veces pueden ser evitables.

Adilia de Pérez, subdirectora Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, destacó que la educación vial es una labor continua a la que hay que prestar atención desde edades muy tempranas, responsabilidad que debe recaer en las propias familias, tanto en los padres como en otros cuidadores habituales, no obstante la entidad desarrolla una serie de programas tendientes a despertar conciencia desde temprana edad.

Es por ello que, instituciones y empresas privadas desarrollan planes para reducir los riesgos y los accidentes entre su personal en calles y avenidas del país. Entre esta planificación, está la aplicación de exámenes de alcoholemia como a los que son sometidos los conductores del metrobus.

De acuerdo con Richard Bodmer, encargado de Seguridad Vial de Mi Bus, en una exposición suya como parte de la jornada de educación vial, como los mil 500 buses de la empresa transportan 530 mil personas por día, durante el año 2017 se aplicaron 26 mil pruebas de alcoholemia a sus choferes. En lo que va de 2018, han sido seis mil exámenes.

Según Bodmer, estudios de incidentalidad en diversidad de países, revelan que mueren más personas al tratar de desbloquear su teléfono celular que por cáncer en todo el mundo.

Redacción: Henry Navarro y José Somarriba

Fotos: Antonio Paiva