Con PISA se evalúa la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo
Panamá, 30 de mayo de 2018. La Secretaría de Competitividad y Logística (SECLOG) celebró un desayuno económico hoy para medios de comunicación, enfocado en la participación de Panamá en el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
Este estudio evalúa la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos a través de los conocimientos y habilidades que poseen los adolescentes de 15 años, en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.
Esta prueba estandarizada se aplicará en las 16 regiones educativas, en 277 centros educativos (oficiales y particulares), en alrededor de seis mil estudiantes que hayan nacido entre el 1 de abril de 2002 al 31 de marzo de 2003 y que cursen de séptimo a doceavo grado. Para proteger a los participantes, el protocolo de confidencialidad de PISA Internacional aconseja no revelar ni los nombres de los centros educativos ni de los estudiantes seleccionados.
Ese y otros detalles fueron revelados por Marelisa Tribaldos, representante de país ante la Junta de Gobierno de PISA. Tribaldos se refirió al proyecto PISA Panamá y de las acciones realizadas a la fecha desde el Centro Nacional PISA, unidad del Ministerio de Educación (Meduca) encargada de implementar este estudio en todo el territorio nacional.
“Hemos creado una hoja de ruta cíclica, compuesta de seis etapas, que se irán fortaleciendo con cada experiencia PISA. Por ejemplo, después de la aplicación de la prueba y los cuestionarios de contexto, hay que captar y codificar esa voluminosa información recolectada, para entonces comenzar a elaborar el informe nacional”, expresó Tribaldos.
En 18 años, PISA se ha posicionado como la evaluación más prestigiosa y de mayor convocatoria mundial. Los países participan para obtener un diagnóstico de su sistema educativo individual, comparativo y aplicar, con evidencia científica, políticas públicas. En este ciclo, PISA 2018, participan 80 países.
Meduca formalizó la participación del país en PISA 2021.
Redacción: Vannie Arrocha