Comienza programa JADENKÄ, Matemática divertida para educación inicial versión bilingüe
La Coordinación de Educación Regional celebró, en la sala de reuniones del despacho de Chiriquí, una importante junta con relación al programa JADENKÄ. En que el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Inicial, el Fondo Especial Japonés y el Fondo de Diversidad del BID (no reembolsable) realizaron un pilotaje del referido plan, que apoya la tarea de mejorar la calidad de los aprendizajes de matemáticas de la población Ngäbe Buglé y áreas anexas con presencia del pueblo indígena.
Este programa de matemáticas divertida actualiza el método de enseñanza y aprendizaje interactivo bajo el enfoque ERI. Dicho enfoque, hace uso de una estrategia que utiliza audio programas para una enseñanza efectiva que enfatiza el aprendizaje activo y significativo a través de la interacción constante entre audio programas, maestras y/o niños y niñas.
Su objetivo es dar oportunidad a que los pequeños, de 4 y 5 años, puedan desarrollar habilidades matemáticas en español y ngäbe.
Utilizará una variedad de material de apoyo como equipo de sonido, 108 audio programas grabados en un dispositivo USB en formato MP3, con la serie interactiva JADENKÄ, guías de docentes , cancionero JADENKÄ en ngäbere y español, plantillas o patrones para construir figuras geométricas, cubos, libros de trabajo para niños, resmas de páginas blancas, marcadores, fichas pequeñas y grandes de los números del 0 al 10, cajas para armar, temperas grandes de diferentes colores, tarjetas grandes de lectura de los números del 0 al 12, tarjetas de relaciones espaciales (posición encima, debajo de), tarjetas de tamaño y de peso.
El programa JADENKÄ tiene estructurado 108 audios para la versión bilingüe y 108 para la versión intercultural, los mismos se dictarán en una lección por día con una duración de 45 minutos en el periodo juego-trabajo.
Los audios programas toman en cuenta el currículo de matemáticas, el enfoque ERI y el contexto cultural y lingüístico del pueblo Ngäbe Buglé.
Los centros educativos beneficiados en el programa JADENKÄ son: Almendro Asentamiento (El Valle), Alto Algarrobo (Guayacán), Alto Boquete (Jaramillo arriba), Alto Guayabo (Jobito), Bajo Solís (Jocote), Básica Lajas adentro (Las Lajas), Berbá ( Llano Culebra), Boca Chica (Llano Limón), Boca de Macho (Llano Grande abajo), Burica centro (Los Abanicos), Caoba 01 (Majagua), Caoba 09 (Medalla Milagrosa), Cerro Punta (Palmira), Cerro Viejo (Hato San Juan), Chiriquí Viejo (San Martín) y Chuchupate (Volcancito).
La clave de dicho programa se basa en la integración del desarrollo de habilidades de las matemáticas desde preescolar, la apropiación y protección de la multiculturalidad de comunidades indígenas y la promoción de las etnomatemáticas.