En el ámbito de la deserción...
MEDUCA ROMPE PARADIGMAS EN ESTA ÚLTIMA ADMINISTRACIÓN
Una estructura institucional saneada y transparente con las bases para la construcción de un sistema educativo renovado y con una debida proyección, es la entrega que realizará la ministra de Educación, Lucy Molinar a la nueva administración de esa institución.
Sobre el particular, reconoció que no se ha hecho todo bien, sin embargo, aseguró que logramos romper los paradigmas y se han construido las bases para continuar con un sistema educativo que se merecen los panameños.
Sustentó que todas las tasas han ido en mejora, ejemplo de ello, es que la tasa de deserción escolar intra-anual bajó representativamente en el 2013.
“Y bajó porque comprendimos el sentir de los estudiantes, por ello, nos propusimos hacer de la escuela un sitio donde el niño y el joven se sienta cómodo, agradable y con deseos de aprender”.
“Por ello invertimos en instrumentos de música, retomamos los Juegos Florales, el teatro, la danza y creamos FESTICREC, entre otras iniciativas como las ayudas escolares, la beca universal y escuela para padres”.
Por su parte Franklin De Gracia, director de Planeamiento Educativo explicó que la deserción estaba en 3.1% en el 2012 y descendió al 1.65% en el 2013, lo que nos indica que hubo menos estudiantes desertores en las escuelas que en años anteriores.
El profesor de Gracia indicó que en el 2009, el índice de deserción fue de 5.1% mientras que en el 2010, bajó a 4.2%; en el 2011 también descendió a 3.5% y en el 2012 se situó en 3.1%, logrando el MEDUCA con una serie de iniciativas y ayudas escolares, disminuir significativamente la deserción a 1.65% en el 2013.
Por otro lado, las nuevas estructuras como el Equipo Nacional de Innovación y Actualización Curricular (ENIAC), el Equipo Nacional de Capacitación Docente (ENCAD), Entre Pares, la Comisión de Ética del Educador, los consejos de directores regionales, las redes docentes por especialidad y otros, han permitido que el sistema marche al unísono hacia la gran meta: la excelencia educativa.