Meduca y Unicef presentan libros materiales con pertenencia cultural para la infancia

Lun, 19/08/2019 - 16:44
Meduca y Unicef presentan libros materiales con pertenencia cultural para la infancia

El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron distintos materiales educativos con pertinencia cultural, elaborados en alianza con la fundación Casa Taller, durante la realización de la Feria Internacional del Libro, que se realizó en el Centro de Convenciones Atlapa.

La representante de Unicef en Panamá, Kyungsun Kin, expresó que 14 mil libros y 800 juguetes con pertenencia cultural, serán distribuidos en todo el país, son ocho textos educativos que plasman poemas y canciones de las culturas emberá, ngäbe, wounaan y afropanameña y muñecos de trapo con trajes representativos de las distintas culturas que conviven en nuestro país.

La donación se trata de libros bilingües con pequeñas antologías de cuentos leyendas de cada cultura que, a su vez, están relacionados con juguetes artesanales, cuya elaboración fue inspirada en esa literatura y en la vida cotidiana comunitaria de las distintas etnias del país.

La necesidad de crear literatura y materiales didácticos adaptados a estas culturas surge de las deficiencias que se evidencian en estudios como la prueba censal CRECER, aplicadas en el 2016, sus resultados reflejan que el 87.6% de los niños de áreas comarcales no alcanzan el nivel básico en lectura, siendo esta una de las competencias básicas más importantes que, al no desarrollarla adecuadamente, se traduce en bajos logros de aprendizaje, aumento del rezago escolar o de las probabilidades de exclusión educativa.

La entrega es una evidencia de que con el esfuerzo de las entidades pertinentes en nuestro país, es posible producir textos y materiales para la primera infancia que fomenten la interculturalidad en el sistema educativo.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que próximamente se lanzará un Plan Nacional de Lectura y Escritura para 200 escuelas de primaria, que estará destinado a fortalecer las competencias lectoras y las estrategias didácticas, acompañado de bibliotecas de aula para promover la lectura, imaginación y la creatividad.

Redacción Henry Navarro | Fotos: Francisco López