Estudiantes de San Miguelito participan en encuentro de ‘Arte, juego y pensamiento’
Más de 130 estudiantes y docentes de orientación de seis centros escolares de la región educativa de San Miguelito, participaron del encuentro de jóvenes denominado ‘Escuelas de arte, juego y pensamiento’, actividad organizada por el Ministerio de Educación y la fundación Scholas Ocurrentes.
El taller tuvo colaboración de expertos facilitadores de México, Argentina y otros países. Además de las estrategias recibidas y experiencias significativas vivificadas por los participantes, estos tuvieron oportunidad de proyectarse a la comunidad con niños de escuelas primarias y ancianos.
La fundación Scholas Ocurrentes, junto con la Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Ministerio de Educación, da inicio a las acciones pactadas –de común acuerdo– a través del convenio de cooperación impulsado por el Papa Francisco, con el propósito de fomentar la integración y paz entre los pueblos a través de la educación.
Con el desarrollo de estas actividades se pretende promover la participación ciudadana, cultura de paz y competencias socioemocionales con metodologías de pares a pares. La acción conjunta prevé alcanzar y beneficiar, con programas educativos durante tres años, a más de 10,500 niños de escuelas primarias y 1,900 estudiantes de secundaria, con edades entre 16 y 18 años.
El evento se desarrolló, por primera vez en San Miguelito y, en el 2018, participaron 200 jóvenes, quienes eligieron al sistema educativo y maltrato animal como una de las principales preocupaciones sobre las cuáles trabajar y buscar soluciones.
A partir de esa experiencia, que tuvo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se decidió extender el trabajo en el país y se constituyó su sede en Panamá, en marzo de 2019, fecha en que fue inaugurada por el Papa Francisco a través de una videoconferencia.