Medida de suspensión de clases se analizará después de Semana Santa
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que es precipitado hablar de una fecha de inicio de clases, sin embargo, es necesario extender el año escolar y aunque comience más tarde de lo planificado, se trabaja en organizar recursos didácticos virtuales para los estudiantes y capacitar a los docentes.
“Responsablemente se cuenta con un equipo que analiza los diferentes panoramas para el reingreso a clases en junio, julio o agosto, que incluye la limpieza de los centros educativos y la recuperación del tiempo perdido”, dijo Gorday de Villalobos.
El mejor de los escenarios sería trabajar de ocho a nueve semanas cada trimestre, es decir, laborar hasta un día antes de Navidad, tomar un receso por las fiestas de fin de año y retornar a clases nuevamente en enero, explicó.
Mientras que, admitió, un escenario poco favorable sería trabajar con dos trimestres por la condición de estado de emergencia sanitaria, “nosotros nos podemos acoger a todas esas propuestas, pero se tendrían que hacer ajustes, dosificaciones y adecuaciones al currículo para lograr los objetivos de aprendizajes por cada nivel”.
La ministra de Educación reconoció que sólo un 15% de las escuelas particulares han cumplido con sus clases vía web, con plataformas virtuales estructuradas y con todas las condiciones, de acuerdo con la encuesta que se hizo en 500 centros educativos en todo el país en donde, hasta ayer, sólo la había respondido un 40% de colegios, sin embargo, a través de esta consulta, muchas escuelas particulares cerraron clases y esperan apegarse al calendario oficial.
"Recomendamos a los directivos de las escuelas particulares que se sienten a conversar con las asociaciones de padres de familia para lograr acuerdos, una mediación quizás para no afectar los gastos administrativos, pero eso va a depender de la condición de cada escuela, de su contexto, del servicio que está recibiendo y, sobre todo, de las disposiciones que dé Acodeco. Estamos anuentes a mediar".
La ministra de Educación reconoció que aunque la suspensión del año escolar -por ahora temporal- es algo que afecta al sistema educativo, en 140 de 160 países que declararon la pandemia, ha sucedido lo mismo y se sigue en evaluación de formas novedosas de reiniciarlo con la menor afectación posible. “Lo más rápido, más cómodo, sería cancelar el año escolar, pero tenemos escuelas con calendarios internacionales y no les podemos decir que no”, afirmó.