Meduca se integrará al Centro de Competitividad de la Región Occidental
El presidente ejecutivo del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro), Felipe Ariel Rodríguez, invitó al Ministerio de Educación a participar del organismo que dirige, como un asociado permanente de esta alianza público-privada, en la que participa la sociedad civil organizada, universidades oficiales y particulares, y gremios empresariales.
La solicitud, que busca unir esfuerzos entre el gobierno y el sector privado, se dio durante la conferencia virtual ‘Plan estratégico para la apertura del año escolar en la región occidental del país’, dictada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, evento en el que participaron casi 200 personas.
La región occidental del país que abarca las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé tiene 1,869 escuelas con una matrícula de 203,811 estudiantes y 9,574 docentes.
Durante su presentación, la ministra de Educación compartió la propuesta del retorno a clases a distancia, gradual, escalonado, que incluye el currículo de emergencia, todos los protocolos de bioseguridad, infraestructura y ambiente, y el plan vinculado a generar recursos educativos, agua e internet en las escuelas.
“En este momento tenemos 627 escuelas conectadas con algún tipo de formato y atención remota con una participación de 200 mil estudiantes y alrededor de 10 mil docentes, propuestas que se están generando espontáneamente desde los centros educativos, desde las comunidades educativas, con el apoyo de las direcciones regionales, del sector empresarial y las fundaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas a educación”, enfatizó.
En el caso específico de la región occidental, la ministra de Educación señaló que se encuentran conectados 6,353 estudiantes y se han capacitado virtualmente a 5,214 docentes.
Gorday de Villalobos manifestó que la comisión intersectorial esta realizando su segunda reunión, en la cual se ha reconocido por los sectores participantes la guía de bioseguridad en las escuelas como un documento de alto valor técnico, que posteriormente se adecuará a cada contexto.