Dirección nacional de evaluación presenta plan estratégico 2014-2019.

Mar, 28/04/2015 - 08:43

La directora Nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés en un taller ofrecido a los supervisores nacionales y regionales, presentó el plan estratégico de la Dirección Nacional de Evaluación Educativa y  les amplió detalles sobre el seguimiento y monitoreo de los procesos de mejora que se elaboraron en los centros educativos bajo el Decreto Ejecutivo155, vigente hasta la fecha.

Garcés, explicó que lo que se busca en este quinquenio 2014-2019, es realizar evaluaciones e investigaciones que generen informaciones confiables y pertinentes, sustentadas en principios éticos, para la toma de decisiones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los procesos y servicios vinculados al sistema educativo panameño.

Entre los objetivos del plan estratégico de la Dirección Nacional de Evaluación  Educativa, está actualizar el sistema de evaluación de los aprendizajes de los diferentes niveles a través  de la revisión de las normas que rigen el sistema de calificación oficial.

Asimismo, la elaboración de guías que ayuden en el proceso de evaluación de aprendizajes, realizar un pilotaje del sistema de calificación de los aprendizajes y la dotación a los técnicos de herramientas e instrumentos de evaluación para la intervención oportuna de estudiantes con necesidades educativas especiales.

También se contempla diseñar un plan de mediciones nacionales de aprendizajes en áreas fundamentales, la participación en las pruebas internacionales, la elaboración de las pruebas nacionales censales para dos grados, así como la divulgación de los resultados de las pruebas internacionales y nacionales y la creación de estándares  de contenidos.

Por otro lado, se busca actualizar el sistema de evaluación del desempeño de supervisores, directivos, docentes y administrativos del MEDUCA,  revisando las normas legales que coadyuven  en la elaboración del modelo de evaluación del desempeño del personal administrativo.

Este primer encuentro entre directores y supervisores regionales, generó un reconocimiento de las metas establecidas por los docentes en el Plan de Mejora  y el Informe de Autoevaluación Institucional.

Para la directora Nacional de Evaluación Educativa, Gina Garcés este es el inicio de varias jornadas de trabajo en las que se definirá el nuevo modelo de evaluación de centros educativos, al igual que comenzar a definir los estándares de los que aspiramos que sean los centros educativos.

Garcés aprovechó el encuentro para  ponderar la labor que realizan los supervisores regionales  quienes son los principales pilares para el desarrollo de cada uno de los proyectos y programas del MEDUCA.

Por su parte el director Regional de Panamá Norte, Manuel Caballero  Almanza, aplaudió la iniciativa del MEDUCA de involucrar a los directores y supervisores nacionales en la elaboración de la hoja de ruta que deben seguir para optimizar el sistema educativo.

Albert Lana, director Regional de la comarca Emberá, indicó que apreciaba que a su región se le tomará en cuenta, toda vez que ellos residen en un área de difícil acceso y necesitan estar al tanto de los cambios que se presentan a nivel nacional, los cuales deben ser equitativos, para que sus estudiantes, docentes y padres de familia estén actualizados.