Meduca presenta documentos de orientación en mesa de trabajo regional

Mié, 16/09/2020 - 15:41
documentos de orientación

Tres documentos tendientes a brindar orientación ante los efectos socioemocionales que causa el Covid-19 a las comunidades educativas, elaboró el Ministerio de Educación (Meduca) a través de su participación en la Mesa Regional de Cooperación Técnica de Competencias Socioemocionales y Transversales (Mesacts).

Las recomendaciones de la Mesacts son para la formulación y aplicación de políticas públicas, basadas en problemas estructurales en diversos sectores del desarrollo de la región latinoamericana, que se han visibilizado con mayor énfasis  durante la pandemia por el coronavirus.

Se resalta la importancia de considerar en la formulación y aplicación de las políticas públicas, a las competencias transversales y socioemocionales como herramientas clave para transformar los contextos de riesgos en espacios de mayor equidad, bienestar, resiliencia, inclusión y acceso a los derechos.

El Meduca, a solicitud del Banco de Desarrollo de América Latina, participa en la Mesacts. La Dirección Nacional de Orientación Educativa y Profesional, frente a la pandemia por Covid-19, desarrolló encuentros virtuales con todos sus miembros y organizó tres mesas de trabajo.

En su primera gestión, elaboró un documento de orientaciones en materia de competencias socioemocionales en diferentes ámbitos y, próximamente, realizará un foro regional para presentar oficialmente este trabajo. De igual forma, produjo los contenidos de capacitación virtual en competencias socioemocionales dirigidos a docentes, estudiantes y operadores.

El Meduca también presentó el diseño-validación y aplicación de escala de regulación y bienestar emocional, la cual permitirá realizar inferencias sobre la condición de jóvenes y familias a la luz del impacto de la pandemia.