Institucionalizan derechos fundamentales a la primera infancia
La política de Estado que define y garantiza los derechos fundamentales de la primera infancia quedaron establecidos, claramente, en un proyecto de ley aprobado unánimemente, en tercer debate, en la Asamblea Nacional.
Los lineamientos van dirigidos a brindar protección y atención a la primera infancia, así como el desarrollo infantil temprano.
A través del Proyecto 155 se institucionalizan las garantías sociales, económicas, de educación, de salud, entre otros relevantes aspectos de derechos a la vida en la primera infancia desde cero a los ocho años.
En esta normativa se da al padre de familia el derecho primario a la educación de sus hijos y ampara a la familia como el eje fundamental de la sociedad panameña.
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, quien recibió cortesía de sala junto a su colega de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, precisó que la aprobación de este proyecto es un mensaje de esperanza para la niñez, la familia y el país.
Recordó que es parte del Plan Colmena que define las políticas del Estado en favor del desarrollo de la niñez y al mismo tiempo de su educación.
El documento establece que el acceso, la garantía o cumplimiento no estará supeditado a consideración o circunstancia alguna, pero siempre teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores y otras personas responsables del menor ante la ley.
Dentro de la norma se establece una Comisión de Alto Nivel para la Primera Infancia, integrada por representantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Economía y Finanzas, Educación y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
Para el cumplimiento, también habrá un Consejo Consultivo de la Primera Infancia, que estará integrada por 17 representantes de entidades gubernamentales y de la sociedad civil.
También tendrá una Secretaría Técnica de Atención Integral De la Primera Infancia, que estará adscrita al Ministerio de la Presidencia.
Se aprueba en esta norma el Plan Nacional para los niños y niñas basado en políticas públicas.