Debaten transformación de IPT’s agrícolas y ampliación de huertos escolares
Una reunión para abordar los temas y todos los procesos relacionados y llevados hasta ahora para incrementar los huertos escolares y para transformar los institutos profesionales y técnicos (IPT’s) agropecuarios del país se celebró en el Ministerio de Educación (Meduca).
La viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith, y su equipo de trabajo, funcionarios de la Secretaría Estratégica para el Desarrollo y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, además, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expusieron sus propuestas que servirán de base para esta restructuración académica.
Parte de esa evolución de los IPT’s agropecuarios se inició, dijo Gallardo de Smith, con “el INA [Instituto Nacional de Agricultura] y tenemos un centro educativo al más alto nivel, el Instituto Superior Agrotecnológico de las Américas. Se ha concebido al agro tradicionalmente y se le debe ubicar en un contexto de soporte, de investigación, tecnología e innovación y preparar a los docentes y al personal administrativo”.
La reunión se hizo para ver los temas de fortalecimiento de los IPT’s y los institutos técnicos superiores (ITS), dijo Javier Díaz, especialista en Planificación y Monitoreo del Ministerio de la Presidencia.
“Buscamos puntos en que se necesitan hacer articulaciones para evitar duplicidad de esfuerzos, presentar ante la viceministra y su equipo, y encontrar puntos de sinergia y fortalecer las mallas curriculares de los IPT’s, tanto los agropecuarios como los otros”, explicó Díaz.
De acuerdo con el funcionario, se llegará al 70% de estos centros escolares, que son unos 100 IPT’s y cinco ITS en todo el país. El programa completo consta de 21.5 millones de dólares, con aportes de $20 millones del BID y el resto de contribución local, hasta el final del plan en el 2024.
El proceso, además de la autoevaluación y transformación de estos planteles escolares, incluye un “máster de facilitadores”, es decir, capacitaciones dirigidas a profesores quienes, a su vez, desarrollarán otras para los demás docentes de estos centros educativos que serían unos 600 en todo el territorio nacional.
En la modificación académica de estas escuelas agrícolas también han participado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Caja de Ahorros, el Instituto de investigaciones Agropecuarias y el BID.
Fotos ilustrativas