MiAmbiente y Meduca lanzan campaña de sensibilización sobre cambio climático.
· Más de 800 mil niños conocerán sobre este fenómeno y se convertirán en agentes de cambio para combatir sus efectos
El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) en el marco del mes de los Recursos Naturales, junto al Ministerio de Educación (MEDUCA), lanzaron la campaña de “Sensibilización sobre el Cambio Climático en las Escuelas de Panamá”, que incluye centros educativos básica general, premedia y media, tanto del sector oficial como el particular a nivel nacional.
Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a más 800 mil niños y adolescentes de los centros educativos de todo el país, y así convertirlos en actor de cambio ante el desafío global que representa el cambio climático para Panamá, sobre todo para el 50 por ciento de la población que vive dentro de los cinco kilómetros cercanos a las zonas marino-costeras, que son las que se encuentran en mayor riesgo por el aumento del nivel del mar.
Por su parte la ministra de Educción, Marcela Paredes de Vásquez, ponderó las iniciativas que inició el Ministerio de Ambiente, con relación a la problemática ambiental, que está dirigida a sensibilizar y capacitar fundamentalmente a la población estudiantil del país.
Manifestó que cuando se les empodera y se les educa sobre el cambio climático a través de herramientas como el video que será distribuido en las escuelas. Los estudiantes podrán reducir la vulnerabilidad al riesgo de ellos mismos y de sus comunidades, además de contribuir al desarrollo sostenible.
Por su parte, la Ministra de Ambiente manifestó que “esta administración es consciente de los efectos negativos que tendrá este fenómeno para nuestro país, por ello uno de los cinco pilares de trabajo de MIAMBIENTE es precisamente el de Cambio Climático. Hoy a través de la educación ambiental en las escuelas, estamos implementando una de las primeras acciones que vamos a ejecutar para estar preparados como sociedad”, indicó la ministra de Ambiente, Mirei Endara.
Agregó la titular de la cartera que “reducir los efectos adversos de este fenómeno mediante un desarrollo sostenible bajo emisiones de gases de efecto invernadero, adaptado a las nuevas condiciones climáticas es la acción que vamos a promover, como parte de nuevas políticas de Estado, planes y proyectos con la creación del Mercado Nacional de Emisiones y el Fondo Nacional de Adaptación; entro otros”
Dentro de esta actividad también se desarrolló un acto cultural con una décima ambiental alusiva a la conservación de los recursos naturales y se realizó una reforestación en los predios del colegio, con el fin de promover la iniciativa público privada “Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”.