Educacion y Salud lanzan programa cazamosquitos para prevenir el dengue.
Con la finalidad de concienciar a la población sobre la erradicación de los criaderos de mosquitos Aedes aegipty, transmisor del dengue, los Ministros de Salud y Educación lanzaron la Campaña de Prevención del Dengue con las Brigadas Cazamosquitos.
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, dijo durante el acto de lanzamiento del programa que se trata de una campaña para beneficio de toda la sociedad y que mejor oportunidad de formar a los niños para que ayuden a prevenir las consecuencias que puede traer la infestación por vectores que transmiten enfermedades se de en las comunidades.
Aclaró que se tiene la expectativa de que sea una campaña nacional, que se efectúe en todas las escuelas del país, retomando el programa Cazamosquitos que anteriormente atendía solamente las escuelas primarias, para que entre todos podamos tener un lugar de convivencia sana y libre de mosquitos u otros vectores que puedan afectar la salud de estudiantes, docentes y de la comunidad en general.
Por su parte; el Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, destacó la labor de los niños porque cada criadero que encuentren probablemente salve una vida, y con esta actitud nos dan ejemplos y mensajes que hay que escuchar para que entre todos podamos frenar una amenaza latente en nuestra sociedad.
Joelis Rudas, estudiante de sexto grado de la Escuela Fe y Alegría expresó “en esta brigada nos enseñan que hay que limpiar la escuela, la casa y los barrios donde vivimos porque así evitamos los criaderos de mosquitos que transmiten enfermedades”.
Hay que recordar que el dengue es una enfermedad grave de impacto epidemiológico, social y económico para el país. Su principal vector el mosquito Aedes aegipty, es un mosquito doméstico, por lo que hay que mantener una vigilancia permanente del ambiente.
Eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue es tarea de todos, conformar las brigadas cazamosquitos en las escuelas ayudará a mantener una casa y una comunidad limpia y se previene el dengue.